null: nullpx
Inmigrantes indocumentados

"No están solos": Alcaldesa de Atlanta envía mensaje de apoyo a comunidad inmigrante

Keisha Lance Bottoms criticó también la amenaza de la administración de Donald Trump de llevar a cabo arrestos masivos de indocumentados y dijo que la situación ha creado tanta ansiedad, que hasta uno de sus hijos le ha preguntado si él y su hermano son ciudadanos estadounidenses.
12 Jul 2019 – 3:14 PM EDT

ATLANTA, Georgia. La alcaldesa Keisha Lance Bottoms criticó este viernes la amenaza de arrestos masivos de indocumentados que presuntamente iniciarán este fin de semana y envió un mensaje de solidaridad a los inmigrantes.

"La Casa Blanca está agravando una crisis humanitaria ya en espiral con los centros de detención", dijo a Noticias 34 Atlanta la funcionaria este viernes mediante una declaración escrita. "Si quieren ayudar verdaderamente a las ciudades, deberían preguntarnos qué necesitamos, porque las demostraciones políticas de fuerza solo perjudicarán, no ayudarán".

Horas antes, durante una entrevista en el programa Newsroom de CNN, Lance Bottoms dijo que "mi mensaje como alcaldesa y como madre a nuestras comunidades inmigrantes es que no están solos".

"Atlanta no es cómplice de lo que está pasando a nivel federal", agregó la funcionaria. "Nuestros oficiales no hacen cumplir las leyes de inmigración".

Lance Bottoms también aseguró que las amenazas de arrestos masivos han creado ansiedad en las familias, tanto inmigrantes como estadounidenses. Dijo que incluso su hijo menor de ocho años le ha llegado preguntar si él y su hermano habían nacido en los Estados Unidos.

La funcionaria también publicó hojas informativas en inglés y español con recursos informativos para los indocumentados.


Amenaza de arrestos masivos

Un operativo nacional para arrestar a miles de personas indocumentadas comenzará este domingo y se extenderá por varios días, según un informe publicado en The New York Times que cita a dos agentes de seguridad nacional actuales y un exagente.

Dicho operativo durará varios días y ocasionaría deportaciones colaterales, es decir, que se detendría a las personas que no son el blanco del operativo, pero que se encuentran en la escena al momento del arresto.

En fotos: Así recomiendan actuar a los inmigrantes en caso de ser detenidos por ICE o la policía

Loading
Cargando galería


El reporte agrega que agentes de ICE están buscando a por lo menos 2,000 inmigrantes que tienen órdenes de deportación, algunos como resultado de su falta de comparecencia en la corte. Este operativo se llevará a cabo en al menos 10 grandes ciudades del país: Atlanta, Baltimore, Chicago, Denver, Houston, Los Ángeles, Miami, Nueva Orleans, Nueva York y San Francisco.

Al ser consultado sobre los reportes de que los operativos de la agencia iniciarán este domingo, un vocero de ICE explicó este jueves a Univision Noticiasque "por razones de seguridad” y la “protección del personal” de la agencia “no ofrecerá detalles específicos relacionados con las operaciones de cumplimiento”.

Durante los primeros seis meses del año fiscal 2019 los agentes de inmigración han arrestado en promedio a 40 personas al día en la región, según un informe oficial publicado por el gobierno federal.

La cifra confirma una tendencia al alza en los arrestos administrativos en relación al año pasado. Las deportaciones también aumentaron.

(ICE) informó que desde octubre de 2018 a marzo de 2019, sus agentes detuvieron a 7,013 personas en lo que se conoce como el Área de Responsabilidad de Atlanta.

Esta zona no solo incluye a la zona metropolitana sino que, dependiendo de las divisiones de la agencia, puede abarcar Carolina del Norte y Carolina del Sur, o Alabama, dijo el vocero regional de ICE, Bryan Cox, a Noticias 34 Atlanta.

La cifra supera los 6,552 arrestos administrativos que se realizaron en los primeros seis meses del año fiscal 2018.

Los años fiscales se registran desde octubre de un año hasta septiembre del siguiente.

SINTONIZA NUESTROS NOTICIEROS DE LUNES A VIERNES A LAS 6 PM Y 11 PM, DONDE ENCONTRARÁS NOTICIAS LOCALES, REPORTAJES Y TEMAS DE INTERÉS PARA LA COMUNIDAD HISPANA DE ATLANTA Y GEORGIA.

Más contenido de tu interés