null: nullpx
Control de Inmigración y Aduanas (ICE)

ICE libera a madre de cinco niños detenida por infracción de tráfico

Irma Patiño pasó dos semanas en manos de ICE luego de ser detenida horas antes del Día de Acción de Gracias. La mexicana ahora espera una audiencia en Inmigración el próximo 7 de enero.
17 Dic 2019 – 12:39 PM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

"Me sacaron encadenada de la cintura, de las manos y de los pies, porque ya me llevaban para la cárcel de Inmigración", dijo Irma Patiño, quien fue parada tras presuntamente cometer infracciones de tránsito en el condado de Gwinnett.

Patiño fue detenida el 27 de noviembre, horas antes del Día de Acción de Gracias, por no utilizar las luces de cambio de carril. Al ser cuestionada por un agente, se descubrió que no tenía una licencia de conducir y fue encarcelada, según el reporte del incidente de la Policía del condado de Gwinnett.


La Oficina del Alguacil del condado, que administra la cárcel, colabora activamente con el programa 287 (g) del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), el cual busca encontrar a criminales para acelerar su deportación, pero ha sido duramente criticado a nivel local por activistas, quienes dicen que el programa fomenta el perfilamiento racial y la separación de familias.

En total, los oficiales que colaboran con el programa 287(g) al interior de las cárceles de los condados, detectaron y transfirieron la custodia de 4,908 personas. Una cifra inferior a las 8,011 que habían enviado para su deportación un año antes.

Loading
Cargando galería

Aunque la mexicana pagó una fianza de más de 700 dólares para salir en libertad el mismo día, su custodia fue entregada a los agentes de ICE, informó su familia a Noticias 34 Atlanta.

Irma es madre soltera de cinco hijos, dos de los cuales tienen condiciones médicas que requieren de su atención, dijo su hermano, Mauricio Patiño.

El mayor, de 13 años, tiene dificultades en el habla, mientras que su segundo hijo, de 11 años, tiene distrofia muscular de Duchenne, una condición que le dificulta caminar.


"Él ocupa de los cuidados de su mamá porque su mamá es la que lo trae y lo lleva", dijo Mauricio. "Y su mamá se arriesga manejando sin licencia por la necesidad de llevar al niño a sus curaciones".

Al salir de la prisión para indocumentados del condado de Irwin, unas 200 millas al sur de Atlanta, Irma dijo que lo más duro para ella fue "que el 'Día del Pavo' no me la pasé con mis hijos. Es un día que es más especial porque nada más estamos nosotros, mis hijos y yo. Y luego, el día primero (1 de diciembre), cumplió años mi niño, el mayor, y fue lo que más me dolió".

La inmigrante dijo que ahora vive en incertidumbre por lo que pueda ocurrir el 7 de enero, cuando vaya a su audiencia de Inmigración.

TE PUEDE INTERESAR:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés