null: nullpx
Control de Inmigración y Aduanas (ICE)

Se reduce número de indocumentados entregados a ICE en Georgia a través de programa 287(g)

Inmigración entregó a Noticias 34 cifras oficiales que muestran una reducción del 38.7 por ciento en el total de personas que terminaron bajo custodia federal para ser deportadas y que fueron entregadas por cárceles del estado en 2019. Los números surgen después de meses de duras críticas contra las autoridades locales que participan en la iniciativa.
18 Oct 2019 – 1:59 PM EDT

ATLANTA, Georgia. El año fiscal que terminó en septiembre pasado registró una reducción en cuanto al número de inmigrantes indocumentados que son entregados a Inmigración desde las cárceles locales mediante un controversial programa que busca acelerar las deportaciones.

Estadísticas oficiales solicitadas al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) por Noticias 34 revelan que entre 2018 y 2019 el total de personas que fueron entregadas a las autoridades federales por parte de cárceles en el estado se redujo en un 38.7 por ciento.

En total, los oficiales que colaboran con el programa 287(g) al interior de las cárceles de los condados, detectaron y transfirieron la custodia de 4,908 personas. Una cifra inferior a las 8,011 que habían enviado para su deportación un año antes.

Así se redujo la cantidad de indocumentados entregados a ICE en Georgia mediante 287(g) en 2019

Loading
Cargando galería

Entre 2014 y 2019, las personas que fueron enviadas a ICE debido al programa sumaron 35,587.

Los condados que participaron en el 287(g) en Georgia el año pasado son Bartow, Cobb, Floyd, Gwinnett, Hall y Whitfield. También el sistema penitenciario del estado.

Como ha ocurrido durante los últimos tres años, Gwinnett fue la jurisdicción con más personas entregadas a ICE, con 2854 en 2019. Un año antes, transfirió la custodia de 5,026. La reducción total en esa área fue de un 43.2 por ciento.

La reducción de la cantidad de indocumentados enviados a Inmigración para su deportación se confirma tras meses de controversia por el uso que se hace del programa en las comunidades inmigrantes y la lucha que han librado activistas locales para que los alguaciles ya no renueven su participación.

En el caso de Gwinnett, el sheriff Butch Conway ha generado varias polémicas debido a su apoyo de la medida a lo largo del año. La más reciente a inicios de octibre, cuando su oficina comenzó a justificar la medida en redes sociales mediante la publicación de fotografías únicamente de sospechosos de ascendencia hispana.

En fotos: Así lucen los indocumentados utilizados por el Sheriff de Gwinnett para justificar colaboración con ICE

Loading
Cargando galería

En la página se muestran ocho imágenes de siete individuos (debido a que uno se repite), a los cuales presentan como sospechosos arrestados "recientemente", aunque la detención más próxima es del 20 de septiembre y otras ocurrieron mucho más temprano en el año, hasta en marzo, según registros de la propia cárcel.

La acción fue criticada por activistas locales, quienes dijeron que solo estigmatizaba a las comunidades inmigrantes.

Una vocera del Sheriff dijo a Noticias 34 entonces que la publicación de las imágenes busca "educar a nuestra comunidad sobre el programa 287(g) y mostrar su valor a las personas que protege".

El programa 287(g) establece una cooperación entre agencias locales de la ley y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), del que depende ICE.

Inmigración capacita a los agentes para que puedan, entre otras cosas, detectar si una persona arrestada por un delito a nivel local y que ha sido fichada, se encuentra de forma indocumentada en el país. Así el oficial puede acelerar el traslado de su custodia al gobierno federal.

TE PUEDE INTERESAR:

En fotos: Así recomiendan actuar a los inmigrantes en caso de ser detenidos por ICE o la policía

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés