***Las opiniones expresadas en esta pieza no son consejo legal. Por favor, consulta con un abogado para tu caso particular. ***
Ciudadano estadounidense hispano protege a su compañero ante presuntos agentes de ICE
Dylan Torres un ciudadano estadounidense de origen hispano describió un encuentro que vivió la mañana del lunes 8 de diciembre en Metro Atlanta cuando agentes con chalecos verdes lo interceptaron y le cuestionaron su identidad y la del compañero de trabajo que viajaba con él.

ATLANTA, Georgia. – Dylan Torres recogió a un compañero de trabajo en un complejo de apartamentos en Metro Atlanta la mañana del lunes 8 de diciembre. Poco después de salir, una camioneta "se les cerró" delante y de ella bajaron presuntos agentes de inmigración que les pidieron sus identificaciones a él y al pasajero. El intercambio quedó grabado en video.
El joven habló con Univision sobre lo que vivieron y su reacción.
Los presuntos agentes de ICE “les cerraron” en el camino
“Ocurrió en la calle Shallowford Road alrededor de las 6:40 a.m… Yo iba a recoger a una persona en los apartamentos… Cuando entré, no había ningún carro. Después de recoger al trabajador, vi un carro en la entrada con un foco naranja que decía Security ”, describió Torres en entrevista con Jensser Morales de Univision 34 Atlanta.
Torres dijo que poco después una camioneta los interceptó.
“Una camioneta Ford Expedition azul oscuro se me atravesó y se me cerró. Encendió las luces y, en ese instante, otro carro se colocó atrás de mí”, narró Torres.
Momentos después, el hispano describió que presuntos agentes se bajaron y comenzaron a tocar su ventana.
“ Querían que la persona que iba conmigo se identificara. Yo les dije que no, que la única persona que debía identificarse era yo, porque soy quien manejaba”, describió Torres.
El incidente quedó grabado en video
Torres grabó todo el intercambio que tuvo con los presuntos agentes de ICE.
Los hombres que se ven en el video usan chalecos verdes con la palabra “Police”, tienen parte de la cara tapada y los vehículos en los que viajaban tenían luces azules como los que usan los vehículos de autoridades oficiales, como patrullas.
En el video, al que tuvo acceso Univision, se ve cuando él muestra a los oficiales su identificación y su pasaporte estadounidense.
“Abre o vamos a romper la ventana”, se escucha a uno de los presuntos agentes decir. A lo que Torres responde que cuál es la razón por la que quieren hacer eso.
Momentos después, otro agente dice: “Dile que me de su nombre o su identificación… Ya te dijimos lo que queríamos saber”.
Luego se escucha decir a Torres que él no tiene por qué decir el nombre de su pasajero.
A lo largo del video, se escucha al agente presionar varias veces más a Torres para que diga el nombre de su acompañante, para que baje la ventana y para que le muestren la identificación del pasajero.
“Estás jugando un juego aquí. No es necesario”, se escucha decir a uno de los presuntos agentes federales.
“Podrías enfrentar cargos”, se escucha decir a otro oficial.
En todo el intercambio, Torres muestra su pasaporte estadounidense y ya no lo cuestionan a él, sino al pasajero.
Al final, los presuntos agentes les dijeron que podrían retirarse y ellos se fueron.

Lo que sintió Torres mientras todo esto ocurría
Torres confesó a Univision que durante el intercambio tuvo miedo por él y por su compañero.
“ Mientras hablaban conmigo, pensé que se iban a llevar a mi compañero. Tenía miedo, pero traté de ayudarlo para que no se lo llevaran. Le recordé sus derechos: guardar silencio, no abrir la puerta, no moverse. Cuando vi que los agentes llevaban chaleco verde, le dije Es migración”, describió Torres.
Cuando Jensser Morales le preguntó si siempre carga su pasaporte estadounidense además de su licencia de conducir, el hispano dijo que sí.
“ Lo llevo porque he escuchado que a veces algunos agentes no creen que un pasaporte sea verdadero. Por eso lo traigo siempre conmigo”, describió.
Torres dijo que como hijo de inmigrantes, comprende el miedo que se siente ante situaciones como esta.
“Como migrante y con mis padres viviendo en México, pienso que esta situación da miedo. Mis papás están orgullosos de mí, pero también preocupados, porque sienten que a veces los agentes abusan de las leyes”, dijo en entrevista.
Que dice la Ley en Georgia sobre este tipo de situaciones
Yólise Paez de Univision se comunicó con el abogado de inmigración Michael Urbina para aclarar si un conductor puede enfrentar cargos en Georgia por viajar con un inmigrante indocumentado.
“ICE no le puede poner cargos a un conductor de alien smuggling (tráfico de inmigrantes) solamente porque una persona está en su vehículo sin tener estatus migratorio”, dijo Urbina. “Esa persona tiene que estar activamente tratando de evadir a las autoridades, por ejemplo cruzando la frontera, algo así donde realmente están tratando de evadir a ICE, no simplemente por tener a alguien en el vehículo”, agregó.
Sobre el video, Urbina aclaró que “no es correcto lo que los oficiales le estaban diciendo al conductor en este caso”.
Urbina también aclaró esta situación no es igual a lo que se vive en estados como Florida, que cuentan con una ley estatal que castiga con penas de cárcel a quien transporte a inmigrantes indocumentados.
“En Georgia no hay una ley similar a la que está en Florida realmente y el cargo de alien smuggling es algo completamente federal o sea que en el estado de Georgia no puede ocurrir nada donde una persona le ponga cargos criminales únicamente por tener un pasajero que esté fuera de estatus”, indicó Urbina.
El abogado aclaró que cuando un ciudadano permite a una persona indocumentada que maneje un vehículo, ahí sí se puede generar cargos estatales.
“Si el ciudadano le permite a la persona sin documentos que maneje el vehículo y esa persona no tiene licencia, pues ahí le pueden poner un cargo de permitir que una persona sin licencia maneje un vehículo”, dijo el abogado.
El abogado recalcó que constitucionalmente los ocupantes del vehículo pueden guardar silencio y no incriminarse a sí mismos. Además que no están obligados a permitir el acceso a su vehículo ni a su hogar sin orden judicial.
Otros estados como Texas, Arizona y Alabama tienen leyes estatales que podrían catalogar el transportar a personas sin estatus migratorio, aunque usualmente requieren intención de ayudar a evadir la ley para ser tipificado como tal.









