A una semana de la segunda vuelta de las elecciones al Senado de EEUU por Georgia, que se realiza el martes 5 de enero, más de 2.1 millones de personas ya emitieron su voto por adelantado, según el Secretario de Estado. Esto incluye boletas por correo y votación anticipada en persona.
Más de 2.1 millones de personas ya votaron en la segunda vuelta de la contienda al Senado de EEUU por Georgia
La importancia del resultado de la segunda vuelta de las elecciones al senado federal por Georgia, que define cuál partido tendrá el control de la cámara alta, ha incentivado a votantes de ambos partidos y a independientes a salir a las urnas.

Más de una cuarta parte de los votantes registrados en el estado emitieron su voto temprano o por correo, señalan las cifras del estado, lo que prevé que la participación electoral en la segunda vuelta será alta. Se cree que la importancia de esta elección, que define cuál partido tendrá el control del Senado, ha motivado a votantes de ambos partidos y a independientes a salir a las urnas.
Cerca de 4 millones de residentes del estado votaron a principios de las elecciones de noviembre, en las que el demócrata Joe Biden derrotó al presidente Donald Trump.
La segunda vuelta enfrenta a los candidatos demócratas Raphael Warnock y Jon Ossoff con los senadores republicanos Kelly Loeffler y David Perdue, quienes ocupan los dos escaños del senado por Georgia.
De acuerdo con las leyes de Georgia, el estado puede divulgar información sobre la cantidad de personas que votaron, pero no cuenta sus votos hasta el día de las elecciones.
Aproximadamente, 1.3 millones de personas votaron temprano en los lugares de votación en persona, según los datos estatales. Otros 721,000 enviaron las boletas por correo. Unos 1.3 millones de georgianos solicitaron boletas por correo.
La votación en la segunda vuelta del Senado finaliza el 5 de enero
La participación ha sido mayor en algunas de las áreas densamente pobladas alrededor de Atlanta que le dieron a Biden una estrecha victoria en el estado. Alrededor del 30% de los votantes registrados en el condado de Fulton habían votado, al igual que alrededor del 32% de los votantes en el condado suburbano de DeKalb.
Así van las preferencias según encuestas
El sitio de votación nacional Five Thirty Eight predice que las dos contiendas terminarán muy ajustadas. Hasta este lunes el senador David Perdue superaba a Jon Ossoff por una décima de punto porcentual. A principios de noviembre, el sitio tenía a Perdue cuatro puntos por encima de Ossoff.
Mientras tanto, Five Thirty Eight estima que Raphael Warnock tiene una ventaja de un punto sobre la senadora Kelly Loeffler.
De acuerdo con un reporte de Político, los estadounidenses de origen asiático son el electorado que podría ser clave para ganar Georgia. Este grupo representa menos del 5% de la población del estado, pero es el grupo de votantes de más rápido crecimiento en Georgia.
El presidente Trump planea hacer una parada en Dalton, Georgia, el 4 de enero, un día antes de las elecciones. Perdue y Loeffler también se unirán al presidente en este mitin de campaña que se llevará a cabo en el Aeropuerto Regional de Dalton.
Esto te puede interesar:
Notas Relacionadas














