Republicanos de Georgia cancelan elecciones para la Corte Suprema: ahora el gobernador puede escoger a dedo

La persona designada por Brian Kemp no solo cumplirá con las semanas restantes, tras la renuncia de Keith Blackwell, también podrá estar en la silla, si lo desea el nominado y el gobernador, hasta el 2023.

Video Gobernador Brian Kemp extiende el cierre de bares y locales nocturnos

Se suponía que Georgia celebraría este 19 de mayo una elecciones que definirían quién ocuparía un puesto en la Corte Suprema del estado. Todo ya estaba listo, y el exrepresentante demócrata John Barrow y la exlegisladora estatal republicana Beth Beskin se disputarían el puesto que dejaba el juez Keith Blackwell.

Sin embargo, el gobernador republicano de Georgia, Brian Kemp, y el secretario de estado, también republicano, Brad Raffensperger, cancelaron las elecciones, según explica Vox, y anunciaron que Kemp nombrará al sucesor de Blackwell. Para entender esta decisión hay que devolverse en el tiempo al 14 de mayo, fecha en que la Corte Suprema del estado emitió una decisión que aprueba este esquema.

PUBLICIDAD

Las silla republicana

A finales de febrero, de acuerdo con Vox, solo unos días antes de que la fecha límite para que los candidatos se postularan para reemplazar al juez, Blackwell envió una carta a Kemp anunciando que tenía la intención de renunciar a su puesto, a partir del 18 de noviembre.

Poco después de recibir esta carta, Kemp aceptó formalmente la futura renuncia. Luego, el gobernador informó a Raffensperger, el principal oficial de elecciones del estado, que tenía la intención de decidir quién ocuparía el puesto de Blackwell. En respuesta, Raffensperger canceló las elecciones.

Tanto el candidato demócrata Barrow como el candidato republicano Beskin interpusieron demandas para restablecer las elecciones, pero estas fueron rechazados por la Corte Suprema del estado en una votación de 6-2.

Sobre este juicio, seis de los jueces regulares de la Corte Suprema de Georgia se retiraron del caso, y fueron reemplazados por cinco jueces de la corte inferior que se sentaron temporalmente en la corte más alta del estado. La decisión del tribunal sugiere que el esquema de Blackwell, Kemp y Raffensperger era legal.

2 disposiciones de la Constitución de Georgia

La decisión de la corte en Barrow enciende la tensión entre dos disposiciones de la Constitución de Georgia, segun explica Vox. El primero establece que "todos los jueces de la Corte Suprema y los jueces de la Corte de Apelaciones serán elegidos de manera no partidista por un período de seis años", y que los términos de estos jueces "comenzarán el próximo 1 de enero después de su elección."

PUBLICIDAD

Pero una disposición separada de la constitución del estado le permite al gobernador llenar temporalmente las vacantes en la Corte Suprema del estado, y establece que “una persona designada para un cargo electivo servirá hasta que un sucesor sea debidamente seleccionado y calificado y hasta el 1 de enero del año siguiente la próxima elección general, que es más de seis meses después del nombramiento de esa persona".

Entonces, la segunda disposición parece sugerir que un juez designado puede servir hasta el 1 de enero de 2023, y más, si esa justicia finalmente gana las elecciones de 2022. La nueva justicia también podrá funcionar con todas las ventajas que ofrece la titularidad.

"Cuando un juez titular deja su cargo antes del final de su mandato", explicó el tribunal, "el término no vencido del titular desaparece con el titular, junto con cualquier hipotético término futuro asociado con ese titular". La persona designada por Kemp, en otras palabras, no cumplirá simplemente las pocas semanas restantes en el mandato de Blackwell. Servirán a las pocas semanas restantes más dos años adicionales.