Reportan problemas con las máquinas de votación durante las primarias en Georgia

Mientras se registran largas filas y hasta cuatro horas de espera para ejercer el derecho al voto, algunos políticos ya buscan culpables y no han dudado en señalar a los trabajadores electorales y su presunta falta de experiencia para manipular los equipos.

Video Georgia podría registrar un incremento acelerado en los casos de coronavirus

Los funcionarios electorales de Georgia y los votantes han informado al New York Times sobre problemas con las nuevas máquinas de votación que han obligado a muchas personas a esperar en largas filas y emitir votos provisionales.

La alcaldesa de Atlanta, Keisha Lance Bottoms, dijo en su cuenta de Twitter que las máquinas de votación no funcionaban en muchas partes de la ciudad: "Si está en línea, POR FAVOR, no permita que su voto sea suprimido", escribió la Sra. Bottoms. " POR FAVOR mantente en línea".

Nikema Williams, la presidenta del Partido Demócrata de Georgia, dijo al NYT que tenía 84 mensajes de texto que informaban problemas de votación dentro de los 10 minutos posteriores a la apertura de las urnas a las 7 de la mañana: " Es un desastre. ¿Cómo no tienes una máquina de votación?".

PUBLICIDAD

La oficina de Brad Raffensperger, secretario de estado de Georgia, le dijo al medio de comunicación de Nueva York que los problemas del martes se deben a una variedad de factores, incluida la escasez de trabajadores electorales con experiencia debido a los temores sobre el coronavirus: "Tenemos informes de que los trabajadores electorales no entienden la configuración o cómo operar el equipo de votación", dijo Jordan Fuchs, subsecretario de Estado.

Investigaciones

El secretario de Estado de Georgia, Raffensperger, y el presidente de la Cámara de Representantes del Estado, David Ralston, pidieron, según CNN, que se investigaran los retrasos en las votaciones en Atlanta y en todo Georgia el día de la primaria del estado: " Mi oficina ha abierto una investigación para determinar qué deben hacer estos condados para resolver estos problemas antes de las elecciones de noviembre".

"La santidad de nuestras elecciones, ser libres y justas, es la base de nuestro sistema de gobierno. Nuestras elecciones deben ser eficientes y los votantes deben confiar en que sus votos se contarán adecuadamente", dijo Ralston, en una declaración que obtuvo CNN.

Robb Pitts, presidente de la Junta de Comisionados del Condado de Fulton, dijo a CNN que algunos problemas se deben a la escasez de personal ya que los trabajadores electorales se han negado a participar debido al coronavirus. La edad promedio de un trabajador electoral en Georgia es de 70 años, según la oficina del secretario de estado, un grupo de edad que es particularmente vulnerable a Covid-19.

" Tuvimos un problema donde siete personas que normalmente trabajarían en las urnas, seis de ellas decidieron que no querían trabajar debido al virus, por lo que tuvimos que luchar a último momento para encontrar nuevos trabajadores", dijo Pitts.

PUBLICIDAD

En un cambio con respecto a años anteriores, Georgia no dará a conocer los resultados hasta que se cierren todos los precintos, lo que significa que probablemente será luego de las 7pm de este mismo 9 de junio.