"No toleraré que los votantes de otros estados intenten socavar la integridad del voto en Georgia": Secretario de Estado

Funcionarios se comunican con 8 mil personas que pueden haberse mudado fuera de Georgia pero solicitaron boleta anticipada, de comprobarse sería un delito con penas de hasta $100,000 o 10 años de cárcel.

Video La senadora Kelly Loefller ha apoyado todas las políticas migratorias del presidente Donald Trump

El secretario de estado de Georgia Brad Raffensperger ha enviado cartas a unas 8,000 personas que indicaron haberse mudado fuera del estado pero solicitaron boletas en ausencia para las elecciones de segunda vuelta el 5 de enero.

"Solamente los residentes de Georgia registrados pueden votar en nuestras elecciones", dijo Raffensperger en un comunicado enviado este martes. “He dicho muchas veces que no toleraré que los votantes de otros estados intenten socavar la integridad del voto en Georgia. Que esto sea una advertencia para cualquiera que quiera venir a Georgia temporalmente para emitir su voto en la segunda ronda o para cualquier persona que haya establecido su residencia en otro estado pero piense que puede jugar con el sistema; lo encontraremos y lo procesaremos".

PUBLICIDAD

Según el comunicado, se enviaron cartas a personas que habían presentado un aviso de cambio de dirección ante el Servicio Postal de EEUU indicando que viven fuera de Georgia, pero aún así solicitaron boletas de voto ausente para la segunda vuelta del 5 de enero.

En las cartas enviadas a los que solicitaron la boleta en ausencia se les recordó que emitir un voto en las elecciones de Georgia sin estar calificadas para hacerlo es un delito grave según la ley del estado. Hacerlo tiene una penalidad de hasta 10 años de cárcel y una multa de hasta $ 100,000.

El acto de solicitar una boleta de voto ausente después de presentar el aviso de cambio de dirección nacional en sí no es necesariamente un delito, según la declaración de Raffensperger. La ley estatal permite a los votantes que residen temporalmente fuera del estado, como estudiantes universitarios o miembros del ejército, solicitar boletas de voto ausente.

Estas acciones establecería la residencia en otro estado y, por lo tanto, perderían la residencia en Georgia:

• Regístrese para votar en otro estado.
• Emitir un voto en otro estado.
• Si un estudiante reclama la matrícula estatal en otro estado, eso también calificaría como un cambio de residencia.

Los estudiantes o residentes temporales de otro estado que luego se reinscribieron para votar en Georgia para las elecciones de la segunda vuelta probablemente serían culpables de fraude electoral en el estado o en su lugar de residencia, según el secretario.

PUBLICIDAD

En este enlace puede reportar sospechas de fraude electoral, un investigador certificado se comunicará con los denunciantes si necesita información adicional.

Esto te puede interesar: