Largas filas marcan el inicio del voto temprano en persona en Georgia

Decenas de personas han emitido su sufragio por correo y a través de redes sociales se reportan largas filas en algunos sitios de voto temprano, lo que prevee una fuerte participación electoral.

Video Electores en Georgia podrán votar por dos enmiendas y un referéndum en la boleta electoral

Una falla técnica en uno de los grandes sitios de votación, filas que duraron horas y un fallo judicial de último minuto marcaron el inicio del voto temprano en persona en Georgia, que luego de ser un fortín de los republicanos se ha convertido en un campo de batalla en estas elecciones.

Desde hace tres semanas, los votantes de Georgia empezaron a regresar por correo las boletas y este lunes inició la votación temprana en persona, en el que se observaron largas filas en diferentes sitios de votación.

PUBLICIDAD

Según el Secretario de Estado, 126,876 votantes de Peach State emitieron su sufragio el lunes, un récord para el primer día de voto temprano.

El candidato demócrata Joe Biden espera arrebatarle el estado al presidente Donald Trump, que en las elecciones de 2016 ganó por cinco puntos porcentuales. Georgia es el único estado en el que las dos sillas del Senado de EEUU están en juego, dos republicanos se aferran a no dejárselas quitar mientras sus rivales demócratas toman fuerza.

Después de varias semanas de votaciones por correo, se reportó que se han emitido más de 425,000 votos en Georgia, según datos de Catalist, una empresa que proporciona datos, análisis y otros servicios a demócratas, académicos y organizaciones sin fines de lucro. Más de 1.5 millones de georgianos han solicitado boletas, rompiendo récords de años anteriores, en medio de la pandemia de covid-19.

"Georgia está registrando una participación récord en la votación anticipada debido a la emoción y el entusiasmo de las próximas elecciones", dijo a CNN Walter Jones, vocero de la oficina del Secretario de Estado de Georgia. "Se esperan largas filas: los votantes deben conocer todas sus opciones, incluidas tres semanas de votación anticipada, ausencia sin excusa y votación en persona el día de la elección".

Fallo judicial ordena continuar usando máquinas de votación

Un juez federal en Georgia dictaminó el domingo que el estado debería continuar usando máquinas de votación conocidas como dispositivos para marcar boletas, negando una solicitud para exigir boletas de papel marcadas a mano para todos los votos. Un dispositivo de marcado de boletas es un tipo de máquina de votación donde los votantes usan una pantalla táctil para elegir a sus candidatos, y la máquina registra esas selecciones en una boleta de papel separada.

PUBLICIDAD

Un grupo de demócratas interpuso una demanda que argumentaba que los votantes de Georgia se han enfrentado a los tiempos de espera más largos del país en los últimos años, en parte debido al cierre de los lugares de votación y al aumento del número de votantes.

La jueza federal Amy Totenberg dijo que si bien había algunos problemas reales con los dispositivos de marcado de boletas, estaba demasiado cerca del comienzo de la votación anticipada en persona para que ordenara un cambio tan radical en las elecciones.

El secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, defendió los sistemas de votación del estado en la corte y brindó testimonio de funcionarios electorales que dijeron que tendrían dificultades para cumplir con cualquier orden legal que requiera boletas marcadas a mano para todos los votantes en tan poco tiempo.

Esto te puede interesar: