Georgia, antes fortín de los republicanos, ahora es uno de los estados indecisos en estas elecciones

Georgia es el único estado del país que tiene en juego las dos sillas del Senado que están ocupadas por republicanos, lo que hace las contiendas más intensas, que incluso se podrían definir en una segunda vuelta en enero.

Video El voto latino puede determinar el ganador en las elecciones de noviembre en Georgia

Georgia se ha convertido en uno de los estados claves de estas elecciones, pues luego de ser tradicionalmente republicano, se convierte en un estado indeciso y las contiendas para el Senado de EEUU dan prueba de esto.

National Public Radio (NPR) se ha dado a la tarea de entrevistar reporteros en estados en los cuales no se sabe qué pueda pasar en estas elecciones. En Atlanta, entrevistaron a Emma Hurt, de la estación Wabe.

PUBLICIDAD

Georgia tiene elecciones especiales para el Senado de EEUU este año y es el único estado en el que los dos escaños están en juego. Una de las dos contiendas la llevan el republicano David Perdue y el demócrata Jon Ossoff.

"Perdue es conocido como un aliado cercano de Trump, por lo que tiene que caminar por una línea muy fina, tratando de conquistar un estado que se ha vuelto competitivo", comentó Hurt. "También tenemos esta salvaje contienda electoral especial. La senadora Kelly Loeffler, una republicana nombrada hace unos 10 meses. Y de acuerdo con la Constitución de Georgia, eso desencadena una elección especial que es libre para todos, por lo que no hay primarias de partido. Todos están en la misma boleta en noviembre"

Loeffler tiene 20 rivales, y uno de ellos es el congresista Doug Collins, también es republicano. "Esa carrera se acaba de convertir en una sangrienta lucha entre partidos para los republicanos de Georgia que es muy probable que termine en una segunda vuelta en enero", explicó Hurt a NPR

Esta disputa entre miembros del mismo partido hace la contienda aún más difícil de ganar.

Loeffler ha gastado millones de su propio dinero, es rica de forma independiente, y eso ha golpeado a Collins. Ambos están tratando de ganar la base conservadora. En ese esfuerzo de intentar superar al otro están diviviendo el partido.

"Estuve en una conferencia conservadora en Atlanta la semana pasada y mucha gente ni siquiera me dijo por quién estaban votando frente a sus amigos. Pero conocí a dos amigos que lo harían, y cada uno está votando por el otro candidato. Ambos son de Woodstock, que es una ciudad al norte de Atlanta. Y Katrina Singletary, se irá con Loeffler aunque también le gusta Collins", contó Hurt.

PUBLICIDAD

"Creo que Collins tiene un gran historial y creo que es un gran georgiano. Pero Nikki Haley y nuestro gobernador, Brian Kemp, me han pedido que le dé una oportunidad a Kelly, así que lo haré. Ella no me ha defraudado todavía, pero solo ha estado allí desde principios de año. Así que voy a estar ahí con Kelly. Le voy a dar la oportunidad de demostrar su valía", dijo Katrina Singletary a Hurt.

"Pero luego su amiga, Maria Murray, dijo que Loeffler se siente como el candidato del partido y confía más en el historial de Collins. Eso es, por supuesto, lo contrario de lo que Loeffler está tratando de decir sobre Collins", dijo Hurt.

También mencionó otra contienda que genera tensión en Georgia y es la de la candidata republicana Marjorie Taylor Greene que ganó las republicanas en un distrito de la Cámara de Representantes del norte de Georgia realmente conservador y está prácticamente garantizado que llegará al Congreso porque no tiene contendiente.

"Se ha vuelto controvertido como alguien que ha repetido varias teorías de conspiración de Q-Anon. Su popularidad hace las cosas realmente difíciles para los republicanos en un estado que intentan atraer a votantes más moderados", recalcó Hurt.

La reportera explicó en torno a la pandemia que muchas cosas han cambiado en las campañas republicanas y demócratas, algo que se repite en varios estados del país.

"Las campañas republicanas, algunas de ellas parecen casi normales ahora, ya sabes, grupos grandes, pocas máscaras, a veces, ya sabes, todas adentro. Mientras los eventos demócratas recién comienzan y van con máscaras, se converva el distanciamiento social", mencionó. "Fui a un evento demócrata para candidatos al Senado el fin de semana pasado. Estaban repartiendo carteles a los votantes desde sus autos".

PUBLICIDAD

Esto te puede interesar: