Un juez federal ordenó a Georgia extender su plazo para aceptar boletas por correo para las elecciones generales de noviembre desde el cierre de las urnas el día de las elecciones hasta tres días después.
Juez ordena a Georgia extender el plazo para las boletas de voto ausente
La orden indica que las boletas de voto ausente con matasellos del día de las elecciones que lleguen a las oficinas electorales del condado antes de las 7:00 p.m. tres días hábiles después deben ser aceptadas.

La ley de Georgia señala que las boletas de voto ausente deben recibirse antes del cierre de las urnas el día de las elecciones. La jueza de distrito de los Estados Unidos, Eleanor Ross, ordenó que las boletas de voto ausente con matasellos del día de las elecciones que lleguen a las oficinas electorales del condado antes de las 7:00 p.m. tres días hábiles después también deben ser aceptadas.
El Proyecto New Georgia, un grupo de registro de votantes y varios votantes individuales habían presentado una demanda para exigir la extensión del plazo y otros cambios. Ross se negó a ordenar cualquiera de los otros cambios que buscaban, reportó AP.
El director ejecutivo de New Georgia Project, Nse Ufot, aplaudió el fallo del juez y dijo en un comunicado que "confirma además que tenemos una democracia viva que respira y responde a las necesidades cambiantes de la sociedad".
Planean apelación al fallo de la corte
La oficina del secretario de Estado planea apelar inmediatamente el fallo, dijo el subsecretario de Estado, Jordan Fuchs.
“Extender el plazo de recepción de la boleta ausente es una mala idea que hará casi imposible que los funcionarios electorales completen sus tareas postelectorales requeridas en el plazo que exige la ley”, dijo en un comunicado.
Los abogados del estado habían argumentado que una fecha límite posterior podría interferir con la capacidad de los funcionarios electorales para realizar auditorías y otras tareas posteriores a las elecciones dentro de las fechas límite de certificación.
Ross señaló que los funcionarios electorales de Georgia recibieron un número récord de solicitudes de voto en ausencia para las elecciones primarias de junio después de que el secretario de Estado Brad Raffensperger alentará a los residentes del estado a votar por correo en medio de las preocupaciones sobre la pandemia del coronavirus. Con el brote del virus aún en curso, es probable que haya aún más solicitudes de voto ausente para las elecciones generales de noviembre, escribió Ross.
Incluso en ausencia de una pandemia en curso, las boletas en ausencia han sido rechazadas en elecciones pasadas porque se recibieron después de la fecha límite. Los demandantes han demostrado que "los votantes de Georgia pueden ser privados de sus derechos y han sido privados de sus derechos en la fecha límite de recepción actual por causas ajenas a ellos", escribió Ross.
Ross escribió en la orden que el riesgo de privación del derecho al voto es grande y que el remedio "estrechamente adaptado" de extender el plazo por tres días hábiles es apropiado.
"Extender el plazo aseguraría que los votantes que reciban sus boletas poco antes del día de las elecciones puedan enviarlas sin temor a que su voto no cuente”, escribió Ross.
Esto pedía la demanda
La demanda también solicitó al juez que ordene a Georgia que proporcione pagar los costos de correo para devolver las boletas de voto en ausencia; ordenar al estado que permita a los votantes designar a terceros para que presenten sus boletas; establecer un conjunto uniforme de normas para notificar a los votantes sobre problemas con el voto en ausencia; y permitir que todos los votantes presenten una sola solicitud de boleta de voto ausente para cada ciclo electoral.
Ross rechazó esas solicitudes, argumentado que la carga impuesta a los votantes no es lo suficientemente significativa como para superar el interés del estado en mantener las reglas actuales.
Inconformidad con el funcionamiento del proceso electoral de Georgia
La demanda es una de varias que cuestionan la forma en que Georgia maneja las elecciones. Una demanda de larga duración presentada por defensores de la integridad electoral se opone a la constitucionalidad de las máquinas de votación y el sistema electoral de Georgia. Otro presentado por grupos demócratas pide a un juez que ordene a los funcionarios electorales de Georgia que tomen medidas para evitar largas filas el día de las elecciones.
Esto te puede interesar:
Notas Relacionadas









