Las elecciones de segunda vuelta para el Senado de EEUU en Georgia, además de definir el poder político y captar la atención nacional, también puede quedar registrada en los libros como la más costosa en la historia del país, pues la mayoría de las donaciones millonarias que reciben los candidatos provienen de otros estados.
La mayoría de las donaciones a candidatos al Senado de Georgia provienen de otros estados
Las elecciones de segunda vuelta extremadamente ajustadas para el Senado en Georgia podrían terminar siendo las dos elecciones al Senado más caras en la historia de Estados Unidos.

Los senadores republicanos David Perdue y Kelli Loeffler buscan retener sus escaños y enfrentan en las boletas electorales a los demócratas Jon Ossoff y Ralph Warnock.
En menos de tres semanas (del 4 al 23 de noviembre), las plataformas de recaudación de fondos de base ActBlue y WinRed canalizaron un total combinado de $ 167.6 millones de dólares directamente a las campañas de los cuatro candidatos, reportó FiveThirtyEigh.
Esto ni siquiera incluye el dinero que han recaudado a través de más medios tradicionales, como los donantes que envian cheques, de quienes no se tendrá información hasta el 24 de diciembre, cuando vence el plazo para entregar los informes a la Comisión Federal Electoral, o dinero recaudado y gastado por grupos externos como los super PAC.
Esos datos probablemente reflejen millones de dólares a estos totales, especialmente para los senadores republicanos Kelly Loeffler y David Perdue, para quienes las donaciones en línea fueron una minoría del gran total en las elecciones generales de noviembre.
Así va la costosa recaudación de fondos de la segunda vuelta en Georgia
Del 1 de septiembre al 3 de noviembre, las cuatro campañas recaudaron solo $50.4 millones en ActBlue y WinRed, menos de un tercio del dinero en más del triple de tiempo.
Las donaciones se dispararon unos días después del día de las elecciones generales, en el momento en que quedó claro que la segunda vuelta decidiría qué partido controla el Senado en 2021. Los candidatos de ambos partidos recaudaron $ 46.1 millones entre el 8 y el 10 de noviembre.
Los demócratas necesitan ganar los dos puestos para lograr la paridad de 50 senadores por partido y tener el voto de desempate de la vicepresidenta electa Kamala Harris a partir del 20 de enero, cuando tome posesión.
Pero realmente de dónde viene el dinero
Según el reporte publicano por FiveThirtyEigth, la mayoría de las investigaciones en ciencias políticas han descubierto que el gasto de campaña no es un factor tan importante en las elecciones partidistas.
Aunque la cantidad de dinero que están recibiendo podría calificarse como un entusiasmo electoral por un partido que a su vez podría ser el ganador, no es el caso en estas elecciones porque la mayor parte de esas donaciones vienen de otros estados.
El 96% del dinero que los demócratas Raphael Warnock y Jon Ossoff han recaudado para la segunda vuelta a través de ActBlue provienen de donantes de otros estados. Han recaudado $ 4.3 millones de residentes de Georgia en la plataforma.
Un 92% de las donaciones de los republicanos para la segunda vuelta en WinRed también provienen de fuera de Georgia. Y su principal fuente de efectivo también ha sido California ($6.8 millones), seguida de Texas ($6.6 millones), Florida ($6.5 millones) y luego Georgia ($4.4 millones).
Warnock y Ossoff han obtenido aproximadamente la misma cantidad en donaciones en línea de georgianos que Loeffler y Perdue ($ 4.3 millones frente a $ 4.4 millones).
Esto te puede interesar
Notas Relacionadas














