Legisladora de Georgia confirma que encontró decenas de votantes elegibles en la lista "ilegal" de Trump

La representante estatal demócrata de Georgia Bee Nguyen se dio a la tarea de revisar una lista de votantes que según la campaña del presidente Trump emitieron votos ilegales en el estado, tres nombres llamaron su atención.

Video Cuatro alguaciles recientemente electos para sus condados dan positivo a covid-19

La representante estatal demócrata de Georgia, Bee Nguyen, decidió revisar por cuenta propia la lista de votantes que según la campaña de Trump emitieron votos ilegales en el estado y tres nombres llamaron su atención: dos amigos y uno de sus constituyentes.

Nguyen examinó detalladamente los registros públicos, habló con los votantes por teléfono e incluso los visitó en persona para revisar la lista de Trump. Encontró que incluía a decenas de votantes que eran elegibles para votar en Georgia, junto con sus nombres completos y domicilios, según un reporte del Washington Post.

PUBLICIDAD

El momento para demostrar su investigación llegó este jueves, cuando el analista de datos que compiló la lista le dijo a un panel de legisladores estatales que miles de personas que votaron en Georgia no debían hacerlo, entonces Nguyen tomó la palabra.

"Quiero compartir con ustedes algunas de las cosas que encontré que me parecieron incorrectas", dijo la legisladora en una ponencia de 10 minutos a Matt Braynard, cuya investigación ha sido citada en numerosas demandas presentadas por Trump y sus equipo de defensa, varias de las cuales han sido rechazadas en las cortes.

Nguyen ofreció una verificación de hechos en tiempo real de las afirmaciones infundadas de fraude generalizado que los aliados del presidente han promovido en audiencias estatales en todo el país, en gran parte ante republicanos.

Si va a tomar los nombres de los votantes en el estado de Georgia y publicar su nombre, segundo nombre y apellido, su domicilio y acusarlos de cometer un delito grave, como mínimo debería haber intentado comunicarse con estos votantes”, dijo en una con el medio al terminar la audiencia. "No hubo tal intento".

Braynard dijo en un correo electrónico a The Washington Post que “apreciaba los comentarios y esperaba recibir sus registros que son cuestionables. Estaba feliz de hacer una declaración y feliz de escuchar comentarios y preguntas".

La declaración demuestra la rapidez con la que las acusaciones de Trump y sus partidarios se han caido, particularmente en las cortes, que han rechazado sistemáticamente las afirmaciones de irregularidades en la votación.

PUBLICIDAD

Siguen las teorias y acusaciones sin fundamento

A pesar de esto en Georgia y en otros estados, muchos republicanos le han dado a Trump una plataforma para ventilar las afirmaciones, celebrando audiencias legislativas sobre la integridad de las elecciones que se han utilizado en gran medida para reciclar teorías de conspiración y acusaciones sin fundamento.

El abogado del presidente, Rudolph W. Giuliani, estuvo presente en video durante la audiencia de investigación de la Cámara de Representantes de Georgia sobre las elecciones, que se llevó a cabo este jueves, un día después de haber sido dado de alta del hospital debido a una infección por coronavirus. Durante su testimonio, Giuliani reiteró varias afirmaciones que los funcionarios electorales estatales han desacreditado repetidamente desde el día de las elecciones.

El equipo legal del presidente también cuestionó la seguridad de las máquinas de votación utilizadas en Georgia, repitiendo una teoría de la conspiración ampliamente desacreditada.

Mientras los abogados mostraban un video de un funcionario electoral en el condado de Coffee, Georgia, se escuchó a Giuliani decir fuera de cámara: "Esto es muy bueno", y agregó: "Deberíamos intentar publicar esto en Newsmax, en OAN”, refiriéndose a los medios de comunicación conservadores.

El presidente del Comité de Asuntos Gubernamentales de la Cámara de Representantes, Shaw Blackmon, un republicano, no ofreció a los legisladores la oportunidad de interrogar a Giuliani.

PUBLICIDAD

Las demandas continúan

Georgia certificó sus resultados electorales por segunda vez esta semana después de que un segundo recuento de las boletas que reafirmó la estrecha victoria de Joe Biden en el estado.

El Comité Nacional Republicano presentó una demanda el martes argumentando que algunos observadores electorales no pudieron presenciar el recuento de votos tan de cerca en persona como se esperaba, y desafiando el uso de urnas electorales, que se instalaron bajo la dirección de los funcionarios electorales en Georgia.

En otra demanda presentada en los últimos días, la campaña de Trump y el presidente del Partido Republicano de Georgia, David Shafer, alegaron irregularidades sistémicas y solicitaron que la corte descertifique la elección y evite que los electores del estado emitan sus votos por Biden cuando el colegio electoral se reúna el lunes.

Impugnaciones judiciales tienen pocas esperanzas de éxito

“Parece, en cualquier caso, ser mucho ruido y pocas nueces”, dijo al Washington Post John Powers, analista del Comité de Abogados de Derechos Civiles bajo la Ley del grupo de derechos de voto.

La demanda de 1,585 páginas de la campaña de Trump se basa en gran medida en el análisis de datos de Braynard, quien trabajó en la campaña de Trump en 2016 y quien ha liderado un esfuerzo externo para analizar los registros de votantes y otras bases de datos en busca de señales de que las boletas pueden haber sido emitidas ilegalmente.

El director de seguridad de la información del gobierno federal está ayudando a un esfuerzo externo para buscar presuntos fraudes electorales.

PUBLICIDAD

“Cuando solo combino mis hallazgos, el número de boletas que están fuertemente indicadas como emitidas ilegalmente supera el margen de victoria en las elecciones presidenciales, por lo que es imposible saber quién es el ganador merecido en Georgia”, dijo Braynard durante la audiencia.

Afirmó que entregó listas de información personal de los votantes para respaldar su afirmación de que miles de personas habían votado pero estaban registradas en otro estado. Dijo que las listas mostraban votantes que usaban la dirección de una oficina postal para enmascarar sus verdaderas residencias y que otros votaban en dos estados.

La legisladora tumbó el análisis del equipo Trump

Nguyen refutó el análisis de Braynard en la audencia con su propia investigación, basada en una muestra de las pruebas incluidas en la demanda.

De los primeros 10 nombres de la lista que supuestamente eran votantes de otros estados, Nguyen dijo que encontró ocho que eran residentes y propietarios de Georgia desde hace mucho tiempo mediante el uso de registros públicos.

Docenas de votantes que sugirió la campaña usaron correos postales para votar ilegalmente y eran en realidad residentes de un solo edificio de condominios que tenía un centro de correo en el primer piso, incluidos republicanos y demócratas, dijo.

“Quería hacer la investigación porque se trata de personas de la vida real y no podemos simplemente alegar que están cometiendo fraude electoral y que están cometiendo un delito grave y no hacemos nuestra debida diligencia”, dijo Nguyen.

PUBLICIDAD

Nguyen, ocupó en 2017 el escaño legislativo estatal que dejó vacante Stacey Abrams cuando se postuló para gobernadora, dijo que los votantes con los que contactó dijeron que no sabían que sus nombres y direcciones se hicieron públicos en la demanda.

Después de presentar sus hallazgos durante la audiencia, Braynard agradeció a Nguyen por su investigación.

"De hecho, quiero agradecerles por ayudar a plantear problemas para ayudar a validar mejor los datos", dijo. "Solo con un escrutinio riguroso podemos estar completamente seguros de nuestros hallazgos".

Esto te puede interesar: