null: nullpx
Cárcel

"Trump estará atrapando más indocumentados que van a llenar las cárceles”: así reaccionó Arpaio ante el cierre de la Ciudad de las Carpas

El exsheriff de Arizona calificó de "equivocación" el cierre la cárcel que estableció en 1993, donde los presos permanecían al aire libre bajo temperaturas extremas y eran obligados a vestir ropa interior rosada, pues le preocupa la seguridad de la comunidad con esta decisión.
5 Abr 2017 – 12:24 PM EDT

PHOENIX, Arizona. - Tan pronto el sheriff del condado Maricopa, Paul Penzone, anunció el cierre de la prisión Ciudad de las Carpas, el exsheriff Joe Arpaio reaccionó a la decisión afirmando que estaba consternado y preocupado por lo que esto podía significar para la comunidad.

"El presidente Trump estará atrapando a más inmigrantes indocumentados que van a llenar las cárceles", aseguró el exalguacil.

Arpaio, reconocido por su fuerte postura en contra de la inmigración indocumentada, estableció en 1993 la Ciudad de las Carpas, una cárcel al aire libre donde los detenidos deben soportar temperaturas extremas. Según él, su creación fue una respuesta a la sobrepoblación en los otros reclusorios.

"Lo que dijo [Penzone] me preocupa como ciudadano, tengo interés en la seguridad pública. Dicen que la cárcel de las Carpas es cómoda y que ya no es un castigo fuerte, no lo entiendo. No fue un legado lo que hice, yo estaba haciendo mi trabajo. Era un programa excelente y es una equivocación cerrarla, pero es la decisión del nuevo sheriff", afirmó.

Penzone anunció este martes que después de casi 25 años, la Ciudad de las Carpas será cerrada definitivamente. El cierre se podrá dar entre los próximos 45 a 60 días, mientras se transfiere a los presos a otras cárceles del condado y se reubica a los empleados de la prisión.

Con el cierre del centro penal, conocido en inglés como Tent City, los contribuyentes se ahorrarán unos 4.5 millones de dólares, explicó Penzone, quien agregó que un comité y varias organizaciones habían recomendado cerrar la cárcel tras una detallada evaluación.

Penzone afirmó que la decisión era la "correcta", argumentando que no hay datos que demuestren que mantener este lugar disminuye el crimen en el condado. Además, el oficial dijo que la Ciudad de las Carpas se había convertido en un circo y que ese ‘show había terminado’.

“Es un insulto a las personas que trabajan en un circo, todo el mundo ha venido a ver esta cárcel y nadie le ha llamado un circo”, sostuvo Arpaio.

El exsheriff cuestionó la decisión afirmando que la ha debido tomar la comunidad porque “el público ahora estará en peligro sin esos espacios”, afirmó.

Mientras tanto, a horas del anuncio del cierre, decenas de activistas se congregaron a las afueras de la controversial cárcel para celebrar, incluso algunos que estuvieron presos en ese lugar.

“La comida que dan es muy mala, el agua no sirve sabe a podrido”, dijo Elva Patricia Bernal, quien estuvo detenida en la mencionada cárcel.

Tras años de lucha los activistas reconocieron el cierre de la cárcel que calificaban de ‘inhumana’, como un paso positivo del sheriff Penzone.

“Este es un buen paso para deshacerse de la cultura de Arpaio, pero es solo uno de los pasos que tiene que tomar”, dijo María Castro, representante de la organización Puente Arizona.

El siguiente paso, según los activistas, es que el sheriff no permita el acceso de oficiales de la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) a las cárceles del condado.



Condenado, indultado y buscando llegar al Senado: 50 años de carrera de Joe Arpaio (fotos)

Loading
Cargando galería


Publicidad