El nuevo sheriff del condado Maricopa analiza el futuro de la controversial 'Ciudad de las Carpas'

La cárcel establecida en 1993 por el exsheriff Joe Arpaio se convirtió en uno de sus símbolos de poder. El exoficial obligaba a los presos a vestir ropa interior rosada y a permanecer al aire libre a temperaturas extremas.

El alguacil mantiene más de mil reos en la famosa cárcel conocida como “ciudad de carpas”, o “tent city”, donde no hay ventiladores y en el verano los zapatos de los reos se derriten con el calor.
El alguacil mantiene más de mil reos en la famosa cárcel conocida como “ciudad de carpas”, o “tent city”, donde no hay ventiladores y en el verano los zapatos de los reos se derriten con el calor.
Imagen Getty Images

PHOENIX, Arizona. - El sheriff del Condado Maricopa, Paul Penzone, creó un comité independiente ciudadano para evaluar la efectividad de la controvertida cárcel al aire libre, conocida como 'Ten City'' o ''Ciudad de las Carpas'.

PUBLICIDAD

Penzone señaló que el Comité Ejecutivo de Consejeros, compuesto por 13 personas, revisará la información disponible, incluido el presupuesto y costos para el funcionamiento.

"Este comité será el encargado de analizar los pros y contras y al final presentará sus recomendaciones", mencionó Penzone, durante la conferencia de prensa en la que presentó el plan para sus primeros 100 días en el cargo.

La cárcel establecida en 1993 por el exsheriff, Joe Arpaio, se convirtió en uno de sus símbolos de poder. El exoficial obligaba a los presos a vestir ropa interior rosada.

Después de recibir el reporte, Penzone decidirá si clausura o no el reclusorio, en el que en la temporada de verano se alcanzan a registrar más de 112 grados Fahrenheit a la sombra.

"Debemos recordar que estas personas están en la cárcel porque han cometido algún tipo de crimen y deben de pagar su deuda con la sociedad", dijo Grant Woods, exprocurador de justicia del estado de Arizona y quien lidera el comité. Según comentó, no considera que estar bajo las altas temperaturas sea un ''castigo inhumano''.

El movimiento Puente Arizona, que lideró una movilización para terminar con las dos décadas de Arpaio en el poder, le pidió al sheriff Penzone en noviembre pasado que ordenara el cierre de la cuestionada cárcel.

La petición fue hecha a través de la página web change.org, una organización que funciona como un medio para publicar peticiones por internet de carácter cívico, reformista, social y para el cumplimiento de los derechos humanos.

PUBLICIDAD

“Le estamos pidiendo que la cierre inmediatamente, no hay derecho a mantener personas con el frio que hay ahora, tener gente sufriendo es inaceptable”, sostuvo Carlos García, director del Movimiento Puente.

El comité creado por Penzone también revisará el uso de ropa interior rosada y los costos económicos. El sheriff aseguró que todas sus decisiones estan basadas en obtener lo mejor para su agencia y no por presiones políticas.