PHOENIX, Arizona - Las tormentas monzónicas que se vivieron desde el domingo por la noche hasta la mañana del lunes dejaron a decenas de miles de residentes sin electricidad, además de que provocaron graves daños que se extienden por todo el Valle.
Tormentas monzónicas en Arizona dejan a miles de personas sin energía eléctrica y causan daños
Desde la noche del domingo hasta la mañana del lunes, las tormentas monzónicas dejaron a decenas de miles de residentes sin electricidad y afectaciones que se extienden por todo el Valle.

Según la empresa Salt River Project (SRP), el lunes a las 3 de la mañana, por lo menos 10,000 clientes estaban sin energía eléctrica; para las 8:15 de la mañana ya eran unos 6,000. La empresa de servicios públicos más grande del estado, Arizona Public Service (APS), por su parte, indicó que había 4,500 personas en la misma situación.
Poco antes de las 11 de la noche del domingo, ambas compañías tenían reporte de más de 53,700 clientes con cortes en el suministro eléctrico.
En cuanto a otros daños, la ruta estatal 87 debió ser cerrada por la caída de líneas eléctricas, informó el Departamento de Transporte de Arizona.
Además de condiciones de peligro en varias vialidades, un árbol bloqueó carriles de la autopista 202.
Sitios del norte de Mesa recibieron casi pulgada y media de lluvia, y ráfagas de viento de entre 60 y 70 millas por hora.
Sin electricidad ni aire acondicionado
Técnicos de SRP han estimado que la energía eléctrica no se restablecerá en algunos puntos antes de la tarde de este lunes, precisamente cuando se espera que las temperaturas lleguen a los 109 grados.
Ante la posibilidad de tener que enfrentar estas condiciones sin aire acondicionado, es importante que las personas limiten su exposición al sol; encuentren un punto en su comunidad donde puedan permanecer (centros comerciales, cines u otros sitios comunitarios), de modo que no tengan que estar por mucho tiempo en altas temperaturas; también es importante beber agua continuamente y evitar bebidas con cafeína.










