PHOENIX, Arizona. - La comunidad de Gila Bend, al suroeste de Arizona, se unió para realizar labores de limpieza e iniciar la reconstrucción de las viviendas afectadas con la fuerte tormenta de este fin de semana en la que murieron dos personas
Arizona declara estado de emergencia en Gila Bend tras tormenta monzónica en la que murieron dos personas
El gobernador Doug Ducey implementó la medida que ofrece fondos para la recuperación y dijo que la prioridad número uno sigue siendo proteger a las personas, las mascotas y la propiedad, de las lluvias, tormentas e inundaciones que afectan gran parte del estado.

El gobernador de Arizona, Doug Ducey, declaró este lunes estado de emergencia para esta población del condado Maricopa.
Durante el fin de semana, el estado de Arizona trabajó con los socorristas locales y los funcionarios de emergencia en respuesta a las inundaciones repentinas en el condado de Maricopa, señala el comunicado.
Ducey ordenó al Departamento de Emergencia y Asuntos Militares que activara el Centro de Operaciones de Emergencia del Estado en apoyo de las operaciones de campo desde el sábado.
La declaración de emergencia, ofrece hasta $ 200,000 para los esfuerzos de respuesta y recuperación. Actualmente, una advertencia de inundación repentina del Servicio Meteorológico Nacional permanece vigente hasta la madrugada del martes.
"Las fuertes lluvias, los monzones y las inundaciones ponen a nuestras comunidades en grave peligro, y estamos trabajando para asegurar que los primeros en responder y los líderes locales tengan los recursos que necesitan para proteger a los arizonenses", dijo el gobernador Ducey. “Es fundamental que abordemos las consecuencias de esta inundación inmediatamente antes de que cause más daños a nuestras comunidades. Sabíamos que habría desafíos derivados de la temporada de los monzones y estamos preparados para abordarlos. Nuestra prioridad número uno sigue siendo proteger a las personas, las mascotas y la propiedad en todo Arizona".
Este fin de semana, una tormenta monzónica azotó la ciudad de Gila Bend, ubicada dentro del condado de Maricopa, causando inundaciones repentinas que resultaron en daños a la propiedad privada, cortes de energía, carreteras y sistemas de drenaje. La inundación resultó en la muerte de dos personas que no han sido identificadas.
La ciudad de Gila Bend y el condado de Maricopa han declarado una emergencia local. Tienen equipos que monitorean las lluvias y ayudan con los esfuerzos de recuperación adicionales.
Dos muertos y 30 rescates en las inundaciones de Gila Bend
Los equipos de limpieza trabajan largas jornadas para recupear algo de lo poco que no destruyó la tormenta que azotó esta ciudad.
Autos destruidos y casas inundadas fueron parte de los daños causados por la furia de la naturaleza después del paso de una tormenta monzónica por esta pequeña población de 2,000 habitantes.
"Como pueden ver aquí, sus autos ya no sirven, todo adentro de esta casa se inundó y todo, camas, muebles y microondas se arruinó", dijo Mariano Figueroa, un residente que estaba ayudando en la limpieza.
Mariano fue a la casa de su comadre para ayudarla, porque ella al igual que sus vecinos no estaba preparados para una inundación de esta magnitud.
“Pudieron salvar algunas cosas, no hicieron mucho, lo bueno es que están sanos y vivos. A través de esa ventana se subieron al techo para que el helicóptero viniera a buscarlos", contó Figueroa.
Con tractores, un grupo de voluntarios trabajan para sacar el barro y remover el agua estancada que destruyó decenas de viviendas.
Tractores y muchos voluntarios no han dejado de trabajar para limpiar el barro y remover todo lo que el agua destruyó ...
Dos pulgadas de agua fueron suficientes para inundar la parte sur de la ciudad, según residentes.
En Gila Bend muchos residentes perdieron casi todas sus pertenencias, el agua alcanzó unos 4 pies de altura.
"Tuvimos que rescatar a unas 30 personas, pero lamentablemente dos residentes perdieron la vida, aparentemente se ahogaron", dijo a Univision Arizona Chris Riggs, alcalde de Gila Bend.
Si desea ayudar, puede hacerlo a través de la Cruz Roja Americana, visitando la página de redcross.org. También puede donar artículos de higiene personal y ropa en la escuela Gila Bend ubicada, en 777 N. Logan.