TUCSON, Arizona. – Los abogados que interpusieron la demanda contra la Patrulla Fronteriza por las condiciones "inconstitucionales e inhumanas" en las que permanecen detenidos los inmigrantes en las estaciones del sector Tucson, le pidieron a un juez federal que declare a la agencia migratoria en desacato.
Solicitan a un juez federal que declare en desacato a la Patrulla Fronteriza por el caso de 'las hieleras'
Los mismos abogados que entablaron una demanda contra el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) por las condiciones de los inmigrantes detenidos en las estaciones de la Patrulla Fronteriza afirman que la agencia no cumplió con la orden de entregar todos los videos.

Los demandantes afirman que no entregaron todos los videos de vigilancia de sus cámaras como lo ordenó el juez federal David Bury.
La Unión de Libertades Civiles (ACLU) junto a una coalición de grupos defensores de los derechos civiles dieron a conocer en agosto del 2016 las imágenes de varios centros de detención de la Patrulla Fronteriza en Arizona donde los inmigrantes son detenidos en condiciones deplorables.
Estas pruebas hacen parte de la demanda colectiva Doe v. Johnson interpuesta el 8 de junio del 2015 contra el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
Según los demandantes, la Patrulla Fronteriza entregó algunos archivos de video dañados afirmando que fue debido a las actualizaciones de los sistemas operativos. Dijeron que la agencia sabía del problema con esos archivos desde junio del 2016, pero solo lo notificaron a la corte en diciembre.
Notas Relacionadas
La Patrulla Fronteriza no comenta sobre demandas en corte pero anteriormente sus abogados han defendido sus prácticas afirmando que la agencia está comprometida con la seguridad, protección y bienestar de los detenidos. Además, sostienen que siguen sus políticas y que los detenidos reciben atención médica y se cubren las necesidades humanas básicas.
Notas Relacionadas
La agencia recibió en noviembre una orden temporal que exige al Sector Tucson entregar colchonetas limpias y mantas a los inmigrantes que permanezcan detenidos por más de 12 horas.
Activistas afirman que es una práctica común de la Patrulla Fronteriza ocultar evidencia y que esto genera más cuestionamientos.
“Obviamente están tratando de ocultarlo, todo el mundo sabe que tienen a la gente como perros”, dijo Isabel García, abogada y activista de la Coalición de Derechos Humanos.
Notas Relacionadas
Los demandantes afirman que aunque saben que esta querella puede tomar años piden que las órdenes se implementen inmediatamente.



















