Acusan a un infante de marina de EEUU de robar municiones y armas e intentar venderlas en Arizona

Andrew Paul Amarillas, quien fue detenido de manera preventiva en espera de su juicio, es señalado de aprovechar su cargo como técnico especialista en la Escuela de Infantería del Oeste para, entre febrero de 2022 y noviembre de 2025, robar al menos un sistema de misiles Javelin, miles de cartuchos de munición militar y otro material relacionado con armas.

Video Desde kinder: Proyecto de ley haría que los estudiantes tomen clases de seguridad con armas de fuego

PHOENIX, Arizona – El cabo Andrew Paul Amarillas, infante de marina de Estados Unidos y especialista en municiones en Camp Pendleton, una base militar cerca de San Diego en California, ha sido acusado de robar municiones y armas, y de conspirar para venderlas en Arizona, informó AP.

Según documentos judiciales, Amarillas, quien se declaró inocente el pasado 26 de marzo, enfrenta múltiples cargos, entre los que destacan conspiración para cometer robo y malversación de bienes del gobierno, y posesión y venta de municiones robadas. Entre las armas que habría robado se encuentra un sistema de misiles portátil.

PUBLICIDAD

Amarillas, quien fue detenido de manera preventiva en espera de su juicio, es señalado de aprovechar su cargo como técnico especialista en la Escuela de Infantería del Oeste para, entre febrero de 2022 y noviembre de 2025, robar al menos un sistema de misiles Javelin, miles de cartuchos de munición militar y otro material relacionado con armas.

Las últimas noticias de Arizona y todo lo que te interesa, directamente en tu celular. Únete a nuestro canal de WhatsApp, activa las notificaciones y sé parte de nuestro equipo.

Luego, habría transportado el material robado a Arizona, de donde es originario, para venderlo a personas hasta ahora no identificadas. Estas lo habrían revendido a otros.

Andrew Paul Amarillas, infante de marina, es acusado de robar armas y municiones


Andrew Paul Amarillas es originario de Glendale. Se alistó en los Marines después de graduarse de la preparatoria. Se solicitó mantenerlo bajo custodia federal en espera de juicio porque se considera que existe riesgo de fuga y podría representar un peligro para las posibles pruebas y testigos.

Ha sido posible recuperar solo una parte de lo robado. Esto, porque parte de la munición fue comparada por agentes encubiertos a cómplices, según fiscales.

Según AZFamily, los fiscales señalaron que faltaría por recuperar “aproximadamente 2 millones de cartuchos M855”.


“Tengo dos lanzadores que creo que te interesarán; si quieres verlos mañana”, se lee en un mensaje de Amarillas enviado en agosto a un cómplice. En la denuncia penal se incluyen mensajes de texto como este, así como fotos entre las que destaca un sistema de misiles portátil Javelin, cuyo número de serie coincidía con uno que el acusado retiró de la base militar.

PUBLICIDAD

Según la denuncia presentada ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para Arizona, “ el objetivo de la conspiración era robar propiedad y munición del Ejército estadounidense y venderla a terceros para obtener dinero”.

Jeff Houston, subdirector adjunto interino, declaró sobre el caso: “el NCIS (Servicio de Investigación Criminal Naval) y nuestros socios mantienen su compromiso de investigar exhaustiva y enérgicamente cualquier acusación relacionada con el robo de armas y municiones militares para su venta en el mercado negro”, según un correo enviado a la AP.

No es la primera vez que se reporta un hecho parecido. En 2021, se reportó la desaparición de explosivos del Centro de Combate Aeroterrestre del Cuerpo de Marines de Twentynine Palms, en el sur de California.

¿Quieres contarnos algo? Recibimos tus fotos y videos sobre lo que te inquieta en materia migratoria o cualquier asunto, en nuestra herramienta Repórtalo.

Te recomendamos

Video Gobernadora Hobbs veta proyecto de ley que pretendía renombrar 'Charlie Kirk' a parte del Loop 202