null: nullpx
Inmigración

Juez ordena a CBP mejorar las condiciones de los centros de detención y no mantener a indocumentados en las ‘hieleras’

En la orden preliminar el juez David Bury, de la Corte Federal en Tucson, encontró que la agencia migratoria esta violando los derechos constitucionales de las personas en sus instalaciones en Arizona.
19 Nov 2016 – 3:14 PM EST

Imágenes de las conocidas “hieleras” donde la Patrulla Fronteriza detiene a los inmigrantes

Loading
Cargando galería

TUCSON, Arizona – Un juez federal en Arizona ordenó a la Patrulla Fronteriza (CBP) Sector Tucson que los inmigrantes indocumentados bajo su custodia no pueden permanecer por más de 12 horas en las celdas de las estaciones conocidas como ‘las hieleras’ y que debe proporcionar cobijas y colchonetas para dormir.

En la orden preliminar de este viernes, el juez David Bury, de la Corte Federal en Tucson, encontró que la agencia migratoria está violando los derechos constitucionales de las personas en sus instalaciones en Arizona.

Bury ordenó al gobierno que mejore las condiciones en las celdas de los centros de detención de la Patrulla Fronteriza, conocidas como ‘las hieleras’.


Esto es parte de la demanda presentada en el 2015 por tres inmigrantes que estuvieron detenidos representados por el Centro Nacional de Leyes de Inmigración, la firma de abogados Morrison & Foester, la Union de Libertades Civiles (ACLU) y otras organizaciones de derechos civiles.

“Esto es una victoria para nuestros demandantes y una victoria para la constitución”, dijo Nora Preciado, abogada del Centro Nacional de Leyes de Inmigración. “Nadie, independiente de donde hayan nacido debe estar sometido a estas condiciones deplorables, nos aseguraremos que la orden sea implementada pronto”.

El juez indicó que los demandantes presentaron suficiente evidencia de que las necesidades básicas y humanas de los inmigrantes no estaban siendo cumplidas, también ordenó a la agencia federal permitir a los indocumentados lavarse y limpiarse mientras se encuentran detenidos.

Esta orden se emitió después de dos días de audiencias donde el juez escuchó los testimonios y argumentos de ambas partes.

Los demandantes argumentaron que durante la estancia de los indocumentados en estas celdas se ven forzados a dormir en banquetas de cemento y pegados unos a otros para calentarse debido al intenso frío.

También indicaron que la alimentación que reciben es limitada y el acceso a atención médica.

Las fotografías tomadas por los investigadores del caso revelaron las sucias condiciones de las celdas y el hacinamiento que deben soportar los detenidos.

La Patrulla Fronteriza Sector Tucson argumentó que se han visto forzados a mantener detenidos a los indocumentados más del tiempo indicado debido al cambio en el flujo migratorio, actualmente dicen están reciben más casos de personas solicitando asilo político y familias enteras de los países centroamericanos.

La orden de hoy del juez federal afecta directamente a las ocho centros de detención de la Patrulla Fronteriza en el Sector Tucson.

Más contenido de tu interés