null: nullpx
Actividades Recreativas

“Aventureros de Arizona” realizan el 'Reto 15' en la montaña Piestewa en Phoenix

El desafío consiste en subir la cima de la montaña 15 veces, para romper el récord establecido por ellos mismos en enero de este año.
8 Abr 2021 – 11:22 AM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

PHOENIX, Arizona. – El senderismo se ha convertido en una practica muy popular durante la pandemia pues muchas personas, cansadas del confinamiento, buscaron maneras de distraerse y encontraron esta actividad la manera perfecta para divertirse y ejercitarse, al mismo tiempo que mantenían cierto grado de distanciamiento con el resto de la población.

Fue así como un grupo de senderistas conocido como Aventureros de Arizona comenzó a tomar notoriedad y fue agregando miembros a sus filas, quienes buscaban una manera de disfrutar de actividades al aire libre mientras se mantenían en forma.

“Conocemos muchos lugares muy bonitos, hacemos hike. Todo es gratis, nada más tienes que caminar, aparte de eso haces ejercicio y es saludable”, dijo a Univision Arizona Freddy Rodriguez, uno de los organizadores.

“Aventureros es un grupo que se formó porque teníamos ganas de hacer algo diferente, algo donde los hispanos pudiéramos sobresalir, poner en alto el nombre de los hispanos”, indicó Rodolfo Rivera, administrador del grupo.

Y de alguna manera lo han conseguido, ya que es la segunda vez que realizan una de las hazañas más difíciles en cuanto a senderismo se refiere: subir la montaña Piestewa 14 veces, una marca que ellos mismos rompieron.

De acuerdo con Rivera, este reto surgió por la inquietud que tenían de romper un récord, después que conocieron por boca de otros senderistas y de los “rangers” que cuidan los parques, sobre una persona que había subido dicha montaña 13 veces.

A partir de entonces comenzaron a entrenar “La preparación es aquí en la montaña. Nosotros venimos todos los días; a veces subimos con chalecos de peso, corremos “302” (Freedom Trail) o subimos los más rápido que podemos la montaña”, continúa Rivera.

'Reto 15'


Para este récord, la cita fue a las 2 de la mañana, quería ganarle tiempo al calor.

Con una breve oración dieron la bienvenida a su día, aun en penumbras, y enfundados en sus coloridos uniformes comenzaron a ascender; armados con una linterna, agua, y con la energía que los caracteriza.

Uno a uno inició el recorrido por un camino que con comienza con un empedrado semiplano en ascenso, que luego se torna rocoso y a desnivel.

Con paso firme y música de fondo, subieron los 2,610 pies de elevación que tiene la montaña Piestewa, la segunda más alta en el área de Phoenix, después de la montaña Camelback y la tercera en la región.

Las horas pasaron. La brillante luna que los acompañaba le dio paso a un sol que a cada minuto se intensificaba a la par de su agitada respiración.

Subían, bajan; bajaban, subían; una y otra vez. Y a cada ascenso y descenso sus cuerpos, empapados de sudor, delataban el enorme cansancio que los acompañaba; tomaban un breve descanso para emprender de nuevo la subida.

A cada paso y a cada minuto las temperaturas aumentaban, haciendo cada vez más difícil la travesía.

Poco a poco fueron desfalleciendo, cansados, deshidratados y en ocasiones desorientados.

“El sol que estuvo muy fuerte, el calorón que estuvo a 97 grados”, dijo Jesús Gonzalez quien logro subir 10 veces.

Mientras que Freddy Rodriguez, uno de los organizadores quien logro los 15 ascensos dijo: “Nos empezó a afectar en los calambres, mucho, a pesar de que estábamos bien instruidos, tomamos mucho líquido, hacíamos lo que teníamos que hacer, traíamos buenos zapatos, nos cubríamos, pero el calor nos afectó”

Por su parte Lolita, que subió 10 veces comparte que sufrió un accidente: “Una caída en la sexta vuelta; rodé y rodé”.

Sin embargo, cada uno fue dejando su propia marca, alcanzando su propia meta, rompiendo su propio reto.

Alrededor de las once de la noche, finalmente Fonsi Jiménez, Freddy Rodríguez, Rodolfo Rivera, Adolfo Figueroa fueron cuatro de los cinco audaces “Aventureros” que lograron culminar el Reto 15; entre ellos nuevamente Sandra Rodriguez, quien brinda un consejo a todas las mujeres:

“Si podemos, si podemos; es cuestión de proponérnoslo en la mente de que si podemos; todo se puede en esta vida; nomás con empeño y corazón a lo que uno hace. Yo pienso que cualquier mujer puede, puede lograr sus metas, no más que se las propongan y pues a darle, no rendirse pues”.

Cabe señalar que durante todo el día sus compañeros estuvieron proveyendo bebidas, analgésicos, y bocadillos a los participantes durante sus descansos para que pudieran hidratarse, minimizar los efectos del cansancio, y recobrar fuerzas.

Sin embargo, es importante recordar las advertencias y consejos que dan autoridades en cuanto a realizar este tipo de actividades, ya que el clima extremo de nuestra región contribuye a un gran número de accidentes que van desde caídas, lesiones y sobre todo golpes de calor que pudieran poner en riesgo la vida de las personas.

Haz clic para conocer más sobre el Grupo Aventureros de Arizona.

'Reto 14'


El 13 de enero de este año [2021] se dieron cita en Piestewa, listos para romper la marca establecida, subiendo 14 veces la cima en 16 horas.

En esa ocasión solo cuatro de los participantes lograron la meta, y entre ellos solo una mujer.

“Fue emocionante. No tenía pensado hacerlo, solo venía a acompañarlos la primera vuelta y bajar y traerles lonche. Pero en el último momento me animé a hacerlas, pensé que no lo iba a lograr, dije ‘una o dos vueltas que dé’, pero así me fui, una tras otra”, indicó Sandra Rodriguez, quien en ese momento logró los 14 ascensos.

Te Puede Interesar

Loading
Cargando galería
Cargando Video...
¿Qué es un golpe de calor y cuáles son sus efectos?
Reacciona
Comparte

TELEVISIÓN DE PRIMERA SIN LÍMITES, GRATIS Y EN ESPAÑOL

Más contenido de tu interés