De sus días de abogada que trabajó con nativos estadounidenses en Albuquerque y una infancia rural en donde solía en la camioneta con su padre para llevar ganado al mercado, la actual congresista del Distrito 3 de Nuevo México en la Cámara de Representantes, Teresa Leger Fernández ha comenzado a narrar su vida legislativa en un podcast.
Congresista latina cuenta su vida legislativa en un podcast
Teresa Leger Fernandez, representante latina de Nuevo México, narra a los oyentes de su podcast los detalles de sus primeros 100 días en el Congreso.


Este proyecto por narrar y el lenguaje lo tiene en la sangre, como lo evidenció su lema “ahora es cuándo”, una expresión de su papá que utilizó en su campaña.
Disponible en congressdiary.com, Leger Fernández aborda toda clase de temas que tienen que ver con si quehacer legislativo y los encuentros que debe sostener para impulsar las iniciativas en las que cree.
Los derechos del voto, asuntos sobre sobre los nativos norteamericanos, la polarización del Congreso y las preocupaciones de la gente en su distrito en Nuevo México, el cual es mayoritariamente rural y pobre, son algunos de los temas que aborda en este peculiar diario presentado en forma de podcast.
¿De qué trata el podcast?
Los temas que aborda la legisladora son variados, pero se pueden destacar los relacionados con el medio ambiente, los derechos al voto, la transición energética y la economía, la pandemia del coronavirus, entre otros.
En el episodio del 16 de marzo, la legisladora abordó el futuro del agua, los derechos para su uso y cómo asegurarse de que el agua que se consume no esté contaminada.
Este no es un tema menor para Leger Fernández, pues cuando fue comisionada de la acequia, luchó para mantener el acceso al agua y desde su campaña ha querido asegurarse de que el agua de Nuevo México no desaparezca.
“Tenemos la capacidad de fomentar prácticas que conserven el agua y tenemos la obligación de proteger nuestra agua con la Ley de Agua Limpia”, indicó en el episodio “el futuro del agua”.
Una de las ideas del podcast es abrir a la audiencia una ventana para mirar cómo son las cosas en Washington, como por ejemplo qué se necesita para aprobar una ley, cómo interactúan las cámaras del Congreso, cómo depende la efectividad de los legisladores de las relaciones que construyen, cuáles son los mayores desafíos de la legisladora y quién le ayuda.
Aquí se habla de todo. Sí, mayoritariamente en inglés, pero también a veces en español, como cuando la legisladora recurre a una expresión que está afianzada en sus raíces hispanas y en su bilingüismo, explica Mary-Charlotte Domandi, es la productora del podcast
Para Domandi el podcast pretende dar una oportunidad para que aquellas personas que se sienten lejanas a la política puedan aproximarse al quehacer legislativo desde la perspectiva de una representante latina.
Primeros 100 días en el Congreso
El podcast se ha convertido en una suerte de testimonio de lo que Leger Fernández ha vivido en sus primeros 100 días como representante.
La historia familiar de Leger Fernández
En la casa de Lager Fernández hay una imagen del Santo Niño de Atocha junto a otras fotografías familiares. Esta imagen, que es popular en Zacatecas, México, está presente en el nombre de su madre: Manuelita de Atocha Lucero, conocida como Mela, quien fue pionera de la educación bilingüe en el estado.
Cuentan que su madre aprendió a leer en español a los cuatro años y que le impulsó leerle el periódico a su abuelo ciego. Cuando creció, su madre obtuvo la licenciatura en sociología en la Loretto Heights College de Denver, Colorado.
Más tarde, la educación bilingüe se convirtió para ella en una prioridad y su arduo trabajo llevó a la consolidación de la Ley de Educación Bilingüe en 1973, la cual está vigente hasta hoy.
Please join me this #WomensHistoryMonth in sharing and celebrating the stories of the many women who have paved the way, broken barriers, and led our communities. I’ll start the month honoring my mother, Manuelita de Atocha (Mela) Lucero Leger. pic.twitter.com/WANWv3QHGL
— Teresa Leger Fernandez (@TeresaForNM) March 1, 2021
Ray Leger, padre de la legisladora, fue senador estatal y también educador bilingüe y siempre le decía a su hija que la suya –el padre, la madre y sus siete hijos– era una familia de “chicanos”.
Desde que trabajaba como abogada, ella ha apostado por la defensa de los hispanos y los inmigrantes, al igual que de los nativos estadounidenses, de quienes ha afirmado que han sido víctimas de discriminación y de pocas oportunidades para su desarrollo.
De hecho, de la época en que ella llevaba el ganado con su padre ella recuerda muy claramente cómo solía encontrarse con carteles en algunos negocios que decían: "No se permiten mexicanos ni perros".
También ha apoyado la extensión en la cobertura en los servicios de salud, sobre todo a partir de que experimentó su propia carne el cáncer de mama.
Como abogada colaboró en la construcción de clínicas de salud, negocios, infraestructura y viviendas asequibles. Ahora su desafío es que el país invierta en la infraestructura banda ancha, transporte, vivienda y energía limpia. Ella está convencida que eso puede hacer la diferencia para las comunidades y los negocios, hoy tan agobiados por la crisis que desató la pandemia del coronavirus.
Además, Leger Fernández se desempeñó como becaria de la Casa Blanca durante la administración del expresidente Bill Clinton, sirviendo como enlace entre con el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos y también trabajó en la administración del expresidente Barack Obama, quien fue elegido para formar parte del Consejo Asesor sobre Preservación Histórica.
Graduada en Yale y en la escuela de leyes de Stanford, Lager Fernández es el sostén de sus tres jóvenes hijos, quienes muy probablemente oyen el podcast de su madre para enterarse de algunas cosas de su trabajo.





