El concejo de la ciudad de Phoenix autorizó el incremento de las tarifas a los servicios de Uber y Lyft por lo que en lugar de pagar $2.66 dólares se pagará $5 dólares.
Phoenix aprueba cobro de tarifa extra para viajes compartidos en el aeropuerto
El concejo de la ciudad de Phoenix votó y autorizó el incremento gradual de $5 dólares por viaje a los usuarios del transporte de Lyft y Uber en el aeropuerto Sky Harbor.

El argumento es que el aeropuerto Sky Harbor solo obtiene fondos de quienes utilizan las instalaciones y necesita el incremento a la tarifa para irse modernizando.
El aumento será gradual hasta llegar a los 5 dólares y por ahora comenzará en febrero del 2020 donde le van a cobrar $2.80 si llega o sale del aeropuerto en la estación de tren y $4 dólares en las aceras de la terminal.
Antes de que se llevara la votación de este miércoles, el director de litigios del Instituto Goldwater aseguró que no solo es una muy mala política, sino que va a afectar al estado de Arizona, su turismo, los negocios, pero sobretodo a los conductores que dependen de este ingreso extra y “usualmente tiene dos o tres trabajos, y a los pasajeros de bajo o mediado recursos” dijo Jon Riches.
Según el Instituto Goldwater, el incremento de tarifa viola la constitución de Arizona.
“Las personas que manejan taxis son personas de bajo recursos, y los que manejan Uber y Lyft son de bajo recursos, entonces estamos cobrando a los taxis, entonces tenemos que cobrarle a los Uber y Lyft también”, dijo Nowakowski esta semana antes de la votación.
Antes de que se llevara la votación, tanto Uber como Lyft dijeron que no aceptarían la medida de ser aprobada. En un comunicado escrito, la empresa Lyft dijo que han revisado sus opciones en Sky Harbor y creen que están obligados a evitar una penalización injusta a sus conductores y pasajeros, agregan que no tienen que asumir la carga de las deficiencias presupuestarias de la ciudad. Por su parte Uber, dijo que el plan del aeropuerto penaliza injustamente a quienes confían en este servicio de transporte alternativo, pidiéndoles que asuman una parte desproporcionada de los costos asociados con el Sky Train. Adicionalmente, denuncian que no se le esta exigiendo lo mismo a las compañías de taxis y otros medios de transporte.


