Arizona suspende pruebas de Uber con vehículos autónomos tras el arrollamiento a una transeúnte

Doug Ducey, gobernador del estado, envió una carta a la compañía en la que le notifica la decisión después de haber revisado el video “perturbador y alarmante” grabado el 18 de marzo, cuando una mujer fue atropellada.

Video Accidente protagonizado por carro autónomo de Uber y en el que murió una persona era inevitable, según la policía de Arizona

Las autoridades de Arizona prohibieron este lunes a la compañía Uber probar vehículos autónomos en ese estado debido al arrollamiento que cobró la vida de una transeúnte el pasado 18 de marzo en la ciudad de Tempe.

El gobernador de Arizona, Doug Ducey, refirió imágenes "perturbadoras y alarmantes" del accidente, grabadas con una cámara dentro del automóvil y difundidas hace unos días por la policía.

PUBLICIDAD

"El video me pareció perturbador y alarmante y genera dudas sobre la capacidad de Uber de seguir realizando pruebas en Arizona", dijo Ducey en una carta al presidente de la compañía, Dara Khosrowshahi, en la que le informa que ordenó a las autoridades de transporte del estado suspender su programa de automóviles sin conductor.

El auto involucrado, un Volvo XC90 SUV, estaba en modo autónomo, pero con la presencia de un conductor frente al volante como medida de seguridad, cuando golpeó a Elaine Herzberg, de 49 años.


La grabación además revela que la vía estaba muy mal iluminada. Sylvia Moir, jefa de la policía local, dijo al San Francisco Chronicle que por el momento, "parece que el Uber probablemente no haya cometido falta" porque la transeúnte no estaba cruzando en el paso marcado para peatones.

"Habría sido difícil evitar este choque en cualquier tipo de modalidad, basados en la forma en que (la mujer) apareció en la vía de entre las sombras", agregó Moir.

Pero expertos que vieron el video, citados por AP, creen que los sensores de la camioneta deberían haber detectado a la mujer y activado los frenos a pesar de que era de noche.

Un portavoz de Uber, que ya había tomado la medida provisional de suspender los ensayos con autos sin conductor, dijo que la compañía "sigue ayudando a los investigadores" y que mantendrán "un diálogo abierto con la oficina del gobernador".

La medida del gobernador republicano representa un importante giro respecto al respaldo que le había dado a los vehículos autónomos. Antes recibió con beneplácito a Uber y a otras empresas que desarrollan estos vehículos para que hicieran pruebas en Arizona con pocas restricciones.

PUBLICIDAD

Si la empresa reanuda los ensayos, la decisión del gobernador implica que no podrá hacerlo en Arizona, dijo Daniel Scarpinato, vocero de Ducey.