Posible aumento de tarifas a Lyft y Uber en aeropuerto Sky Harbor

El concejo de la ciudad de Phoenix podría autorizar el incremento de las tarifas a los servicios de Uber y Lyft por lo que en lugar de pagar $2.66 dólares se pagaría $5 dólares.

Video Posible aumento de tarifas a Lyft y Uber en aeropuerto Sky Harbor

Los servicios de transporte Uber y Lyft amenazan cesar sus operaciones en el aeropuerto a partir de enero, pero algunos concejales se mantienen firmes en su posición.

“Por ejemplo los taxis pagan una tarifa, shuttle paga una tarifa, entonces Uber y Lyft deben pagar una tarifa también que es de cinco dólares, pero va a comenzar de uno, dos tres, cuatro y cinco” dijo Michael Nowakowski, el concejal de la ciudad de Phoenix.

PUBLICIDAD

Actualmente los pasajeros que usan los servicios de transporte Uber y Lyft pagan una tarifa de 2.66 dólares al ser recogidos en el aeropuerto.

De ser aprobada la medida del ayuntamiento de la ciudad, la tarifa aumentaría a $5 dólares por viaje al o desde el aeropuerto.

El director de litigios del Instituto Goldwater asegura que no solo es una muy mala política, sino que va a afectar al estado de Arizona, su turismo, los negocios, pero sobretodo a los conductores que dependen de este ingreso extra y "usualmente tiene dos o tres trabajos, y a los pasajeros de bajo o mediado recursos” dijo Jon Riches.

Según el Instituto Goldwater, el incremento de tarifa viola la constitución de Arizona.

“Las personas que manejan taxis son personas de bajo recursos, y los que manejan Uber y Lyft son de bajo recursos, entonces estamos cobrando a los taxis, entonces tenemos que cobrarle a los Uber y Lyft también”, dijo Nowakowski.

Riches, director de litigios del Instituto Goldwater, explica que el año pasado los votantes aprobaron la propuesta 126 y esto le prohíbe a cualquier ciudad de Arizona incrementar o imponer una nueva tarifa a ningún servicio, y Uber y Lyft ofrecen un servicio, así que es una medida ilegal.

La alcaldesa Kate Gallego defiende la medida asegurando que invertir en el aeropuerto, el principal motor económico del estado es una prioridad de la ciudad.

Tanto Uber como Lyft dicen que no aceptaran la medida de ser aprobada.

En un comunicado escrito, la empresa Lyft dijo que han revisado sus opciones en Sky Harbor y creen que están obligados a evitar una penalización injusta a sus conductores y pasajeros, agregan que no tienen que asumir la carga de las deficiencias presupuestarias de la ciudad. Por su parte Uber, dijo que el plan del aeropuerto penaliza injustamente a quienes confían en este servicio de transporte alternativo, pidiéndoles que asuman una parte desproporcionada de los costos asociados con el Sky Train. Adicionalmente, denuncian que no se le esta exigiendo lo mismo a las compañías de taxis y otros medios de transporte.

PUBLICIDAD

Según el Instituto Goldwater, de ser aprobada y establecida esta medida, podría ser susceptible a impugnación legal en corte.

Video ¿Viaja mucho al aeropuerto Sky Harbor? Pronto podría estar obligado a pagar más por dichos traslados