null: nullpx
Elecciones 2016

Paul Penzone: un expolicía que busca terminar con los 24 años de Joe Arpaio en el poder

El cambio de sheriff en el condado Maricopa no supondría un giro ideológico o de partido, sino una transformación generacional. Entre la edad de Penzone y la de Arpaio hay casi cuatro décadas de diferencia.
7 Nov 2016 – 4:13 PM EST

PHOENIX, Arizona - Un ex policía que arriesgo su vida luchando contra el narcotrafico busca terminar con 24 años De mandato del controversial sheriff del condado Maricopa, Joe Arpaio.

Penzone trabajó 21 años como oficial del Departamento de Policía de Phoenix, “ganando reconocimiento nacional e internacional por su liderazgo en la prevención del delito, la captura de criminales peligrosos y el desmantelamiento de organizaciones de narcotraficantes’’, señala su sitio web.

Desde su jubilación, Penzone ha servido como uno de los principales expertos en seguridad pública y ha dedicado su tiempo a varias organizaciones comunitarias.

“Es un hombre sencillo, humilde, buena persona, no muy extrovertido, amigable y educado”, resaltó Diana Prieto, amiga de la familia.

El candidato demócrata, de 49 años de edad y originario de Nueva Jersey, lideró la creación del programa Testigo Silencioso del Departamento de la Policía de Phoenix en el cual las personas pueden reportar crímenes y permanecer en el anónimato.

Penzone, de ascendencia italiana, dice entender a la comunidad inmigrante. Sus padres llegaron a Estados Unidos buscando un mejor futuro, tiene un hijo adolescente nacido de su primer matrimonio. Actualmente, vive con su esposa Verónica con quien se casó hace 11 años.

“Es deportista, está involucrado en muchas actividades de caridad y se preocupa mucho por la protección de los menores”, sostuvo Prieto.

Esta es la segunda elección en la que Penzone corre para el cargo de sheriff en Maricopa pero a diferencia del 2012 esta vez tiene la confianza de que ganará. Hace cuatro años perdió las elecciones por tres puntos porcentuales, la diferencia entre Arpaio y Penzone fue de menos de 80.000 votos.


“Tengo confianza que esta vez vamos a tener éxito”, dijo Penzone a Univision. "Debemos trabajar para restablecer la confianza de la comunidad latina, mi meta es convertir al condado Maricopa en uno de los más seguros del país".

De acuerdo a una encuesta reciente, Penzone lleva una ventaja de casi 15 puntos sobre Arpaio.

“Esto sería un gran cambio para el condado de Maricopa y para todo el estado de Arizona porque las políticas de Arpaio han tenido gran influencia en todo el estado”, dijo Celestino Fernández, sociólogo de la Universidad de Arizona.

Fernández resaltó que el cambio de sheriff en Maricopa significa no solo un cambio de ideología o de partido, sino un cambio generacional teniendo en cuenta que la diferencia de edades entre Penzone y Arpaio, quien actualmente tiene 84 años de edad, es de casi cuatro décadas.

En caso de ganar las elecciones, Penzone ha dicho que instaurará un sistema que restablezca la "confianza" de la comunidad en la Oficina del Alguacil del Condado Maricopa (MCSO), enfocándose en la seguridad de las calles y en la protección de los niños.

“Estamos en una situación donde hay muchas personas víctimas de crimen y estos crímenes aunque hayan sido reportados con el alguacil, él nunca se encargó de investigarlos, no hubo justicia para estas víctimas”, dijo Lydia Guzmán, activista defensora de los inmigrantes. “Penzone es la personas que va a proteger a estas víctimas”.

Arpaio actualmente enfrenta cargos criminales por desacato a las órdenes del juez federal Murray Snow, quien en el 2013 lo declaró culpable de prácticas de perfil racial en contra de hispanos.

“Las batallas legales de Arpaio continúan y eso puede explicar un poco la caída de su apoyo [en las encuestas]. Los cargos formales de desacato dan crédito al argumento de que su departamento no ha cambiado las prácticas que llevaron a la investigación del perfil racial”, explicó Barbara Norrander, analista política de la Universidad de Arizona.

Norrader sostuvo que es posible que los residentes del condado Maricopa estén preocupados por los costos que trae en sus impuestos la defensa del sheriff Arpaio, según datos dados a conocere, el condado ha pagado más de 100 millones de dólares en honorarios legales.

Guzmán afirmó que Arpaio se negó a investigar más de 400 crímenes en contra de niños en su mayoría latinos, crímenes relacionados con abuso sexual.

“No hubo justicia por eso muchas personas tenían miedo de llamar a la policía, necesitamos a una persona que genere confianza en la comunidad para que cuando llamen a las autoridades sean tratadas como víctimas y no como sospechosos”, enfatizó la activista, quien fue testigo en el caso en contra del sheriff Arpaio.

Penzone se comprometió a investigar cualquier tipo de corrupción y abuso de poder que se haya cometido dentro de MCSO, si sale electo.






Publicidad