null: nullpx
Juicios

No culpable, el veredicto para el agente fronterizo acusado de asesinar a un joven de 16 años a través del muro

Lonnie Swartz fue acusado por un gran jurado en Arizona en septiembre de 2015 por la muerte de José Antonio Elena Rodríguez, un menor de 16 años, en un tiroteo transfronterizo el 10 de octubre de 2012. En las afueras de la corte manifestantes protestan por la decisión.
23 Abr 2018 – 7:02 PM EDT

TUCSON, Arizona. - El jurado del juicio en contra del agente de la Patrulla Fronteriza Lonnie Swartz lo encontró no culpable de asesinato en segundo grado, pero no pudo llegar a un veredicto sobre dos cargos menores de homicidio voluntario o involuntario, dijo el juez este lunes.

Después de un juicio de tres semanas y de cuatro días de deliberaciones, el juez Raner Collins dio a conocer que los miembros del jurado no pudieron llegar a un veredicto unánime sobre los dos cargos menores.

A las afueras de la corte se agolpan grupos de personas protestando la decisión. Los manifestantes llaman al agente fronterizo Lonnie Swartz un "asesino". El jurado no lo encontró culpable de asesinato ni de ningún otro cargo.


El agente fronterizo disparó a través de las barras de acero en un área donde la valla alcanza más de 10 pies de altura. Swartz afirmó que el joven era parte de un grupo de personas que estaban tirando piedras y sintió amenazada su vida y la de sus compañeros.

Durante su comparecencia ante el jurado el lunes pasado por más de dos horas Swartz dijo que estaba asustado y disparó su arma después de que golperaron con rocas a un compañero y a un perro de la policía de Nogales, cerca del muro fronterizo.

El acusado afirmó que después de que un agente gritó que había sido golpeado por una roca, y otro agente dijo que el perro de la policía también había sido golpeado, pensó: "Esto tiene que terminar. Alguien va a salir lastimado".

Los testimonios de forenses, funcionarios mexicanos y especialistas en estos casos indicaron que el menor murió después de recibir el primer disparo. La autopsia reveló que Elena recibió 10 impactos de bala por la espalda.

Vea también:


Más contenido de tu interés