Agente fronterizo acusado de asesinar a un adolescente en México disparó al joven herido en el suelo, según experto forense

La defensa de Lonnie Swartz, el agente acusado de asesinar a José Antonio Elena Rodríguez en 2012, ha argumentado desde el comienzo del juicio que el acusado disparó en defensa propia porque el joven de 16 años le lanzaba piedras desde el otro lado de la frontera, pero un experto forense dijo que la víctima estaba boca abajo sobre la acera cuando recibió los balazos que acabaron su vida.

Video Inició el juicio contra un agente de la Patrulla Fronteriza acusado de matar a un adolescente

TUCSON, Arizona. - José Antonio Elena Rodríguez, el adolescente que murió a manos de un agente de la Patrulla Fronteriza el 10 de octubre de 2012, todavía se movía cuando Lonnie Swartz descargó su pistola calibre 40, reveló un experto que testificó este miércoles en el juicio que se lleva a cabo en la Corte Federal de Tucson.

Tom Bevel, un exoficial de la policía de Oklahoma City y experto forense, testificó que Elena Rodríguez estaba boca abajo sobre la acera cuando recibió varios disparos de bala desde el lado estadounidense.

PUBLICIDAD

Estas relevaciones se dieron a conocer en medio del juicio que inició el pasado 20 de marzo. El experto forma parte de ocho testigos llamados por los fiscales para continúar reconstruyendo los hechos de esa noche en el caso contra Swartz, quien enfrenta un acusación de asesinato en segundo grado.

Elena Rodríguez, de 16 años, murió al recibir 10 impactos de bala por la espalda, Swartz disparó 16 balas en 34 segundos que golpearon al menor en la cabeza y la espalda. De acuerdo con la Patrulla Fronteriza, el menor era parte de un grupo que estaba lanzando piedras sobre la valla fronteriza desde Nogales, Sonora.

El testimonio de Bevel al jurado es la evidencia más gráfica hasta el momento, los fiscales le mostraron al jurado las fotografías de la sangrienta escena del crimen mientras interrogaban al analista forense, reportó el Tucson Sentinel.

De acuerdo con las fotografías, que enseñaban una 'cinta de sangre' en el brazo del menor, sangre en su pulgar y algunos dedos, probablemente es una muestra de que todavía se estaba moviendo mientras estaba en el suelo y fue alcanzado por varias balas, incluyendo una que lo golpeó encima del cuello de su camiseta gris y le perforó la mejilla izquierda.


Durante este testimonio, la madre del menor, Aracely Rodríguez y la abuela, Taide Elena, abandonaron la sala. Lo mismo hizo la madre la primera semana del juicio cuando presentaron el video de las cámaras de seguridad de la Patrulla Fronteriza, que aunque estaba editado, muestra el momento en que Swartz dispara desde un lado de la valla y luego se mueve para seguir disparando.

PUBLICIDAD

Un fiscal le dijo al jurado la semana pasada que Elena Rodríguez estaba entre un grupo de persoans que estaban arrojando piedras desde Nogales, Sonora, pero enfatizó que esto no representaba una amenaza suficiente como para justificar su muerte.

Durante la audiencia este jueves, uno de los jurados se retiró debido a un asunto personal, indicó el juez Raner C. Collins. Esto deja al jurado con 12 miembros y tres suplentes. El caso continúa este lunes.

Se espera que la próxima semana expertos mexicanos den su testimonio sobre la escena del crimen, se prevee que este proceso judicial culmine a comienzos de mayo.

Esta es la primera vez que un agente de la Patrulla Fronteriza enfrenta cargos criminales en una corte federal en EEUU por la muerte de una persona en el lado mexicano.