TUCSON, Arizona. - El juicio contra el agente de la Patrulla Fronteriza Lonnie Swartz acusado de matar en suelo mexicano a José Antonio Elena Rodríguez, de 16 años, entró en la recta final. Swartz disparó a través del muro fronterizo el 10 de octubre de 2012 y mató al joven mexicano. El agente fue acusado de asesinato en segundo grado por un gran jurado en Arizona en septiembre de 2015, pero el juicio ha sido pospuesto por solicitud de la defensa y reinició el pasado 20 de marzo.
Agente de la Patrulla Fronteriza acusado de matar a un adolescente en México pide que la familia de la víctima no lo mire durante el juicio
“Tiene el descaro de quejarse con sus abogados y pedir que no lo miremos porque supuestamente lo intimidamos”, reclamó la madre de José Antonio Elena Rodríguez, el joven de 16 años que murió tras recibir 10 balazos a través del muro fronterizo en 2012.

En los últimos días han testificado forenses, expertos en tiroteos, periodistas y funcionarios mexicanos. El acusado pidió a través de su abogado defensor que la familia de la víctima no lo mire en la corte porque supuestamente lo intimidan. “Es una persona que todavía tiene el descaro de decir que lo miramos feo, tiene el descaro de quejarse con sus abogados y pedir que no lo miremos porque supuestamente lo intimidamos”, dijo Aracely Rodríguez, madre de la víctima.
“La víctima quiere ser él, cuando declaró lloró y lloró, que lo hizo por defender a su amigo, el del perro, cuando este señor [uno de los oficiales que se encontraba en la escena del tiroteo] dijo que su vida no estuvo en peligro”, agregó Rodríguez.
Swartz, quien testificó por un poco más de dos horas, le dijo al jurado que estaba asustado y disparó su arma después de que golperaron con rocas a un compañero y a un perro de la policía de Nogales, cerca del muro fronterizo.
El acusado dijo que después de que un agente gritó que había sido golpeado por una roca, y otro agente dijo que el perro de la policía también había sido golpeado, pensó: "Esto tiene que terminar. Alguien va a salir lastimado".
El agente dijo que caminó cautelosamente por la cerca con su arma desenfundada y vio dos "figuras sombrías" en la Calle Internacional de Nogales, Sonora.
Notas Relacionadas
Relató que vio a 'las figuras' mover los brazos como su fueran a lanzar piedras y disparó por lo menos tres cartuchos calibre 40 de su pistola H&K P2000 a uno de los individuos que cayó al piso. Dijo que se movió a otro lugar y le disparó a lo que el pensó que era la otra persona que estaba lanzando piedras.
El acusado declaró que a este punto, las cosas se pusieron "grises" y se "distorsionaron" y que no recordaba haber vaciado su pistola y moverse a más de 45 pies de un lugar a otro. Swartz disparó 16 rondas en 34 segundos, Elena Rodríguez recibió 10 disparos en su cuerpo.
Este miércoles testificó uno de los forenses que tuvo acceso al reporte de las autoridades mexicanas y dijo que el primer disparo fue mortal, la bala entró por la parte superior del oído derecho y salió por la parte superior de la cabeza.
Notas Relacionadas
La familia participó esta semana en una vigilia organizada por activistas para pedirle a Dios que el jurado tome una decisión favorable.
“Pedimos en Dios que así sea, que se encuentre la culpabilidad, el caso está más claro que el agua, vamos a ver que piensa el jurado”, comentó a Univision Taide Elena, abuela de la víctima a las afueras de la corte.
Este viernes el jurado escuchará más testimonios y se espera que la próxima semana comiencen las deliberaciones en el caso de Swartz que de ser hallado culpable podría ser sentenciado a 20 años de cárcel. El acusado se convertiriía en el primer agente de la Patrulla Fronteriza sentenciado por matar a un mexicano desde la valla fronteriza.









