"Estoy bien mami": la última comunicación de una madre con su hijo desaparecido en la frontera

Delia Cerón supo pocos días antes que su hijo Edgar Atilano, de 44 años, emprendería el viaje a EEUU, y desde ese momento perdió su paz. Durante la travesía tuvo comunicación con él, hasta el 9 de junio, cuando no le contestó más mensajes. Ella ha iniciado una incansable búsqueda para saber qué pasó con él.

Video "Quiero que todos sepan que lo estoy buscando": madre de migrante mexicano desaparecido en la frotentera

TUCSON, Arizona. - En la voz de Delia Cerón se siente la angustia con la que vive desde que no tuvo más noticias de su hijo Edgar Atilano quien decidió emprender el viaje a EEUU en junio, pero nunca llegó a su destino.

La última comunicación que tuvo Cerón con Atilano, de 44 años, fue el 9 de junio. En la conversación por Whatsapp que la madre compartió con Univision Arizona él le dice "estoy bien mami", a lo que ella le contesta "bendito sea Dios, ¿ya avanzaste otro poco?", él responde "sí". Después de ese día no le volvió a contestar.

PUBLICIDAD

"He buscado ayuda por todas partes", dijo Cerón en entrevista telefónica con Univision Arizona desde Toluca, México. "He ido a muchas partes aquí y salgo llorando, me dicen que eso ocurrió en la frontera y allá tengo que buscar información".

Cerón contacto al Centro de Atención para Migrantes Mexicanos (CIAM) con sede en Tucson, Arizona. De allí la remitieron con el consulado de McCallen, Texas, en donde dijo que ha recibido el apoyo en esta búsqueda. Le solicitaron una prueba de ADN para compararla con los cuerpos que han encontrado en esa área. Un momento que dijo fue lo más duro que ha vivido.

Intentamos contactar al consulado de McCallen para obtener más información sobre este caso pero no hemos tenido respuesta.

Cerón dijo que sabe que su hijo estuvo en Matamoros, México frontera con Brownsville, Texas. Agregó que por allí cruzó.

"Me dijeron que le coyote lo dejó a dos horas de su destino, que (mi hijo) dijo que ya no podía más", contó Cerón. Su hijo alcanzó a enviar una ubicación y con esta información ella contactó al grupo Águilas del Desierto que busca y rescata inmigrantes perdidos en el desierto.

"Los contacté y me dijeron que se iban a comunicar con el consulado para saber más del caso", contó Cerón.

La organización dijo a Univision Arizona que extendió este mes sus esfuerzos a Texas debido al aumento de llamadas que han recibido de familias que saben que sus seres queridos cruzaron por esa zona pero nunca llegaron a su destino.

El reporte de las autoridades migratorias señala que no estuvo detenido, mencionó la madre.

PUBLICIDAD

Cerón se tomó la prueba de ADN para ser enviada a la oficina forense de esa área de la frontera.

"Nosotros sabemos que cruzó con un grupo pero no sabemos quienes eran, si alguien sabe algo de mi hijo por favor ayúdenos", enfatizó la madre. "Quiero que todos sepan que lo estoy buscando".

Este verano se han incrementado el número de personas desaparecidas en la frontera de Arizona y Texas, según las autoridades migratorias y organizaciones humanitarias.

Esto te puede interesar: