null: nullpx
Frontera EEUU México

Ely Ortiz perdió un hermano en el desierto y ahora rescata migrantes perdidos en la frontera

El oaxaqueño creó hace 9 años la organización Águilas del Desierto que trabaja en la búsqueda, rescate y recuperación de migrantes perdidos o abandonados en la frontera de California y Arizona. Este mes extienden sus esfuerzos a Texas.
3 Ago 2021 – 04:11 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

TUCSON, Arizona. – Ely Ortiz perdió a dos familiares cuando cruzaron el desierto por Arizona, él buscó ayuda de una organización y viajó con ellos a realizar la búsqueda después de tres intentos encontró a su hermano y su primo.

“A mi hermano y mi primo el coyote los abandonó en el desierto”, dijo Ortiz a Univision Arizona. “Lo dejaron un 10 de mayo del 2009 en una base militar en Arizona”.

Su hermano estaba viviendo en California y fue deportado, entonces se fue para Oaxaca, de donde son originarios, para visitar a sus padres, días después decidió regresar para reencontrarse con su familia.

El y un primo cruzaron por Sonoyta, México frontera con Lukeville, Arizona.

Desde que participó en la búsqueda de sus familiares con el grupo Angeles del Desierto, sintió que quedó en deuda con cientos de familias que viven la experiencia que tuvo que vivir él y su familia.

Dijo que realizaron tres búsqueda y en la tercera encontraron los restos de su hermano y su primo.

“Ese calvario que pasamos los familiares que perdemos un ser querido que viene cruzando la frontera es algo muy triste y agotador moralmente”, contó. “Vi que no hay suficiente ayuda, de allí vino ese enfoque y compromiso de seguir ayudando a la gente que busca como organización”.

Ha pasado casi una década desde que nació Águilas del Desierto, un 12 de julio de 2012, desde ese entonces han encontrado más de 40 personas, algunos con vida y otros solo restos humanos. Ellos trabajan en coordinación con autoridades federales y locales para el apoyo en la brigadas.

“Sigo en esto porque miro la necesidad por lo que pasan los hermanos migrantes no hay suficiente ayuda para ellos”, enfatizó.

Es común que Ortiz se comunique con la Patrulla Fronteriza para pedirles ayuda cuando recibe el reporte de un migrante desaparecido.

Los oficiales de enlace de la agencia migratoria le piden datos específicos que él debe enviar con la información que les proporciona el migrante perdido o la familia. El reporte debe tener la ubicación aproximada, nombre de la persona y otros datos con los cuales puedan emprender una búsqueda.

Incremento de reportes este verano

Ortiz dijo que este verano tuvieron un notable aumento de casos, mientras la frontera recibe una ola migratoria, según cifras del Departamento de Seguridad Nacional.

“Este verano tenemos muchísima actividad, muchos reportes, desde Texas, Nuevo México, California y Arizona”, afirmó Ortiz. “Afortunadamente hemos logrado rescatar migrantes con vida desde California hasta Texas”.

El oaxaqueño trabaja con un grupo de voluntarios, la mayoría hispanos, entre ellos Marisela, su esposa, quien desde el inició lo ha apoyado en este esfuerzo.

Los pedidos de auxilio se han duplicado en Texas es por esto que la organización extiende sus esfuerzos a Falfurrias para atender los pedidos del Valle de Rio Grande y en El Paso.

Águilas del Desierto se mantiene de donaciones que son utilizadas para comprar radios, drones y equipos para las búsquedas. Sus redes sociales son su mayor fortaleza.

Esto te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés