null: nullpx
Elecciones 2016

La activista Dulce Matuz votó por primera vez en su vida y lo hizo por Hillary Clinton

La reconocida 'dreamer' afirmó que aunque no comparte todos los planteamientos de la candidata demócrata no hay ninguna probabilidad de que le hubiera dado su voto a Donald Trump.
4 Nov 2016 – 3:12 PM EDT

PHOENIX, Arizona - La activista Dulce Matuz, quien alguna vez fue una 'dreamer', ejerció su derecho al voto por primera vez en su vida, el pasado jueves en la oficina de Registro del Condado Maricopa de Arizona.


“Desde 2010 me di cuenta de que era muy importante hacer un cambio electoral. A veces cuando tu quieres obtener una meta hay diferentes caminos y se tiene que luchar”, dijo Matuz, quien fue declarada como una de las personas más influyentes del país en el 2012 por la revista Time.

Por años anheló tener los derechos que tienen los ciudadanos de estudiar y votar, pero no podía por su situación migratoria. Fue entonces que se convirtió en una de las más reconocidas activistas en Arizona y su lucha se enfocó en los derechos de los estudiantes inmigrantes indocumentados. Al cabo del tiempo pasó de ser ‘dreamer’ a ciudadana estadounidense.

Matuz dijo que votó por la candidata demócrata Hillary Clinton y no lo hizo porque esté convencida de sus planteamientos sino porque votar por Donald Trump no está ni en sus más alejadas intenciones.

“Voté por Hillary porque estoy emocionada de que una mujer llegue a ser presidente. Pienso que va abrir oportunidades para otras mujeres y es un paso en la dirección correcta de la igualdad con la mujer”, afirmó la activista.

Según Matuz, a pesar de los avances en la igualdad, todavía existen profundas diferencias y las mujeres en muchos niveles están por debajo de los hombres, comenzando por los salarios.

“’[Clinton] no es mi príncipe azul, no es perfecta y hay cosas en las que no estoy de acuerdo con ella pero lo pongo en perspectiva y en la vida no siempre estoy de acuerdo un cien por ciento con todas las personas, ni siquiera con mi esposo”, comentó Matuz.

Dijo que a pesar de no estar del todo de acuerdo con Hillary Clinton, tiene mucho más problemas con la forma como Donald Trump irrespeta a los inmigrantes, a las mujeres y a las personas discapacitadas.

La activista diligenció la boleta electoral que recibió por correo y la entregó en la oficina de registro del condado Maricopa el pasado jueves. A su salida del recinto hizo un llamado a las personas para que acudan a votar este viernes que vence el plazo del voto temprano.

Aclaró que el trabajo no termina con el voto y que continuará impulsando a la comunidad para que ejerza su derecho democrático.

“Es un privilegio que yo no había podido ejercer por mi estatus migratorio y no puedo votar en mi país de origen porque me vine a los 15 años. Cuando uno tiene algo que no podía tener, lo aprecia más”, agregó.

Matuz enfatizó que no votar es convertirse en parte del problema, “es por eso que existen los Donald Trump, los Joe Arpaio. Si no votamos, estamos poniendo estos candidatos antiinmigrantes en el poder”.

Ella salió a tocar puertas y le pidió a la gente que se registrara para votar en actividades comunitarias y a través de las redes sociales. Su esfuerzo y el de muchos otros activistas tuvo buen resultado. Arizona es un estado donde más latinos votaron temprano en todo el país.

“En este ciclo electoral hemos visto que candidatos como Arpaio están en una posición más vulnerable y realmente existe la posibilidad de que ya no siga en el poder”, comentó Matuz.

La activista estará promoviendo el voto este martes 8 de noviembre en diferentes áreas de Phoenix y participará en varias “fiestas de vigilancia electoral” que tienen programadas organizaciones promotoras del voto.


Más contenido de tu interés