null: nullpx
Juicios

Esta madre no soportó ver el video de cómo murió su hijo en la frontera, pero sabe que le ayudará a encontrar justicia

Aracely Rodríguez, la madre de José Antonio Elena Rodríguez, no pudo conterner las lágrimas en la audiencia y prefirió salirse para no ver las imágenes del video de vigilancia.
23 Jun 2017 – 03:16 PM EDT

TUCSON, Arizona. – La madre de José Antonio Elena Rodríguez, el joven asesinado presuntamente por un agente de la Patrulla Fronteriza, pidió por cinco años que mostraran los videos de las cámaras de vigilancia de la agencia. Sabía que puden ser clave para resolver el caso, pero en la audiencia no resistió la dureza de las imágenes y se salió de la corte.

“No quise verlo, me salí, son escenas muy fuertes cosas que no quiero ver”, dijo a Univision Noticias Aracely Rodríguez, la madre de Elena Rodríguez.

El menor mexicano, de apenas 16 años de edad, recibió 10 impactos de bala en un incidente en Nogales, Sonora, el 10 de octubre de 2012. El agente de la Patrulla Fronteriza, Lonnie Swartz, fue acusado de asesinato en segundo grado por un gran jurado en Arizona en septiembre de 2015.

Durante la audiencia del este lunes sobre las mociones pendientes antes del juicio, los abogados presentaron partes del video que realizó un experto de la fiscalia para hacer una recreación de lo que ocurrió esa noche.

De acuerdo con esta tecnología, Elena Rodríguez pudo haber muerto a tiros mientras estaba boca abajo en la acera de la calle Internacional en Nogales, Sonora, luego de que un agente de la Patrulla Fronteriza estadounidense disparó 16 rondas a través del muro, deteniéndose una vez y recargando su pistola.

Los miembros de la familia de Rodríguez derramaron sus lágrimas cuando vieron las imágenes de su autopsia, que fueron exhibidas en la corte, junto con solo una parte del video del día del tiroteo.

El juez federal Raner Collins deberá determinar si un jurado verá una serie de modelos en 3D, junto con el testimonio del experto James Tavernetti.

“Siempre he dicho que el video es clave para que se resuelva esto y pienso que por eso es que están poniendo muchos pretextos al no querer que salga a la luz”, afirmó la madre del joven asesinado.

El juez Collins ha bloqueado que los videos sean de conocimiento público.

En marzo, Sean Chapman, el abogado de Swartz , escribió que las reconstrucciones del video no eran confiables debido a que se basaban en una copia defectuosa del video original, que no fue preservado o puesto a disposición del experto.

Después de tres días de audiencia, la madre de Elena Rodriguez, dijo que fue difícil mantenerse en pie cuando le están recordando, con detalles, los momentos en los que fue asesinado su hijo.

“Me siento cansada, pero yo como madre tengo toda la fe de que va haber justicia y que esto va salir bien”, dijo Rodríguez, quien junto a sus tres hijos y la abuela del menor, Taide Elena, estuvieron presentes en las audiencias de esta semana.

El juez continuará la audiencia el viernes 30 de junio y se espera que ese día determine si el vídeo que registra los hechos puede ser utilizado en el juicio contra el agente que se iniciará en octubre.

Protesta a las afueras de la corte

La Red de Víctimas de la Patrulla Fronteriza realizó una protesta este jueves a las afueras de la corte mientras se llevaba a cabo la audiencia para exigir "justicia" para las familias de personas que murieron a manos de agentes fronterizos”.

"Mucha gente ha muerto a manos de agentes de la Patrulla Fronteriza y hasta ahora no hemos tenido justicia. Siguen utilizando el uso excesivo de fuerza letal", dijo Richard Boren, vocero de la organización.

Swartz, quien enfrenta cargos de asesinato en segundo grado, ha asegurado que el acto fue en defensa propia, porque el adolescente estaba lanzando piedras, mientras la familia asegura que el joven iba caminando de regreso a casa y fue impactado por una "lluvia de balas".

El informe de autopsia del joven mexicano indica que recibió 10 impactos de bala, todos por la espalda.

La Red de Víctimas de la Patrulla Fronteriza prepara una nueva petición que enviará en las próximas semanas al Departamento de Justicia, en la que piden se investiguen las acusaciones de abuso de poder por parte de agentes fronterizos, se otorguen indemnizaciones a los familiares de las víctimas y se reabran casos que fueron cerrados.

Una carta similar fue enviada el año pasado al Departamento de Justicia, bajo la administración del Presidente Barack Obama, pero nunca tuvieron respuesta.

Esta organización estima que desde el año 2005, aproximadamente 42 personas han muerto a manos de agentes de CBP, 13 de ellos son ciudadanos estadounidenses.




RELACIONADOS:Juicios InmigraciónArizonaLocal

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.