publicidad

Patrulla Fronteriza "perdió o destruyó" el video original del tiroteo transfronterizo en que murió un joven mexicano, alega documento judicial

Patrulla Fronteriza "perdió o destruyó" el video original del tiroteo transfronterizo en que murió un joven mexicano, alega documento judicial

El abogado de un agente en Arizona acusado de matar a un adolescente mexicano al otro lado de la frontera pide que se excluyan como evidencia las copias "defectuosas" de un video del incidente.

TUCSON, Arizona. - Un agente de la Patrulla Fronteriza que fue acusado de matar a un adolescente al dispararle a través del muro fronterizo pidió a una corte que no utilice como evidencia en su contra las copias de un video de vigilancia que muestra el incidente.

El agente, Lonnie Ray Swartz, fue acusado de haber disparado a través de la valla fronteriza en Nogales, Arizona, en octubre de 2012, matando a un joven mexicano de 16 años llamado José Antonio Elena Rodríguez. Swartz fue acusado en septiembre de 2015 de asesinato en segundo grado por actuar "con malicia anticipada" contra el joven, quien caminaba por la acera de la Calle Internacional en México y fue impactado por más de diez balazos, la mayoría de ellos por la espalda.

publicidad

El video en cuestión fue solicitado en aquel entonces por los abogados y familiares de la víctima y fue tomado por cámaras en las torres de vigilancia en el área del tiroteo.

Sin embargo, la Patrulla Fronteriza "perdió o destruyó" el video original del incidente, contenido en un disco duro, y distribuyó copias del video con "imágenes profundamente defectuosas", según alega Sean Chapman, el abogado del agente, en una declaración jurada que presentó la semana pasada en la Corte Federal de Tucson.

Ahora Chapman quiere que estas copias no sean usadas como evidencia en corte por contener imágenes comprimidas. Pero para Luis Parra, el abogado de la familia del joven que perdió la vida, se trata de un intento de descartar una pieza de evidencia clave para la parte acusadora.

"Me parece ilógico que (Chapman) esté presentando un argumento donde ellos vienen siendo la parte y el juez respecto a la integridad de ese video", dijo Parra a Univision Noticias. "Ellos no están negando la existencia del video. Básicamente el abogado Chapman anda queriendo descartar el uso de esta evidencia. Él alega que el original es el que está completo y que están perjudicando a su cliente".

Parra aseguró que el argumento de Chapman tiene una falta: es la Patrulla Fronteriza la que debía haber conservado el video y es el acusado quien trabaja para la Patrulla, no la víctima.

publicidad

Varios desafíos

El juez en el caso aún no ha decidido si se podrán usar las copias del video en corte, uno de varios desafíos que ha presentado el abogado de Swartz para intentar derrumbar el caso.

En octubre pasado, por ejemplo, el abogado defensor argumentó que Swartz no podía ser procesado por funcionarios federales porque "no hay indicación de que el presunto crimen fue cometido en tierras federales".

Chapman también ha tratado de impedir que se usen durante el juicio unas declaraciones hechas por el agente después del tiroteo, cuando dijo: "He disparado y hay alguien muerto en México". Según el abogado, Swartz dio esas declaraciones bajo la presión de un supervisor de la Patrulla Fronteriza.

El juicio contra el agente fronterizo estaba programado para iniciar en noviembre del 2015, a unos meses de que fuera acusado. Desde entonces se ha retrasado cinco veces y ahora está planeado para comenzar el 19 de junio.

Relacionado
José Antonio Elena Rodríguez, asesinado en Arizona por Patrulla Fronteriza
Abogados de agente fronterizo acusado de asesinar un menor mexicano buscan que el juez desestime el caso
El juicio con jurado está programado para iniciar en febrero pero el juez solicitó a los abogados de la defensa más pruebas sobre la moción que presentaron y en 10 días decidirá si el caso procederá o se desestimará.
Relacionado
La familia de José Antonio Elena Rodríguez, un joven de 16 años, quien m...
Continúa la batalla legal en el caso del joven asesinado por un agente de la Patrulla Fronteriza en la frontera de Arizona
La Corte de Apelaciones decidió que no tomará una decisión hasta que la Corte Suprema escuche los argumentos en un caso similar, en el que un agente de la Patrulla Fronteriza en Texas disparó contra un adolescente mexicano en la frontera entre México y Estados Unidos.
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad