null: nullpx
Juicios

Un video "es la clave" en un juicio por el asesinato de un mexicano en el que está implicado un agente fronterizo

La madre de José Antonio Elena Rodríguez, quien murió tras recibir 10 balazos en un incidente ocurrido el 10 de octubre de 2012, pide al juez federal que acepte las grabaciones de la cámara de vigilancia de la Patrulla Fronteriza. "Pienso que en el video está toda la verdad", afirma Aracely Rodríguez.
20 Jun 2017 – 9:00 PM EDT

TUCSON, Arizona. - Un juez federal escuchó este lunes testimonios sobre el caso de José Antonio Elena Rodríguez, un joven que murió tras presuntamente recibir varios disparos de un patrullero estadounidense cuando se encontraba al otro lado de la frontera con México.

El menor mexicano, de apenas 16 años de edad, recibió 10 impactos de bala en un incidente en Nogales el 10 de octubre de 2012. El agente Lonnie Swartz, de la Patrulla Fronteriza, fue acusado de asesinato en segundo grado por un gran jurado en Arizona en septiembre de 2015.

En concreto, el juez evaluó este lunes los argumentos a favor y en contra de la evidencia que se utilizará en el juicio, que en sí comenzará de lleno frente a un jurado el próximo 12 de octubre.

La mayor parte de la audiencia se centró en la validez y calidad de los videos de vigilancia de la Patrulla Fronteriza en los que aparece el incidente, que los demandantes quieren utilizar para probar que Swartz disparó contra el joven.

Sin embargo, Sean Chapman, el abogado del agente Swartz, presentó una moción para que no sean incluidos en el juicio por ser de mala calidad al haber sido comprimidos.

"Pienso que tienen miedo de enseñar el video", dijo a Univision Noticias la madre de la víctima, Aracely Rodríguez, quien asistió a la audiencia acompañada de sus hijos y de la abuela del menor. "Pienso que en el video está toda la verdad. En el video se van a ver muchas cosas que ellos no quieren reconocer. Creo que el video es la clave".

El técnico de sistemas de la Patrulla Fronteriza, Gary Weaver, fue interrogado sobre las cámaras de vigilancia que usa la agencia y los equipos con los que graban y comprimen los videos. Weaver aseguró que en ningún momento se alteró la calidad del vídeo y que cuando copió el vídeo de la cámara a un disco utilizó el mismo protocolo empleado cada vez que lo hace.

El experto indicó además que su trabajo consistió en salvar el vídeo tal como lo grabaron las cámaras de la Patrulla Fronteriza, que fue de 30 cuadros por segundo, la misma calidad de su reproducción.

También presentó su testimonio Jim Tavertini, el encargado de diseñar la recreación gráfica de lo ocurrido ese día. Tavertini explicó con detalle cómo ha realizado este trabajo 3D basado en un escáner del lugar, fotografías y datos proporcionados por el reporte del caso, para ilustrar los hechos incluyendo el lugar donde cayeron los casquillos que disparó el agente y la distancia de abertura entre cada barrote del muro fronterizo.

Mientras el experto demostraba la recronstrucción visual de los hechos, la madre de Elena Rodríguez bajó la mirada sin poder contener las lágrimas. "Esto es como revivir todo lo que pasó. Solo espero que valga la pena y haya justicia", lamentó.

La audiencia especial antes del juicio continuará hasta el jueves en la corte federal en Tucson. En los próximos días, la defensa del agente presentará un nuevo testigo que asegura haber conocido a Elena Rodríguez y dice que él estaba relacionado con el tráfico de drogas.

Los abogados de Swartz quieren grabar el testimonio de este nuevo testigo y presentarlo durante el juicio, debido a la dificultad de traerlo a la corte. No obstante, la defensa de Elena Rodríguez indicó que, en caso de que sea aceptado, el testigo debería comparecer en persona ante la corte para darles la oportunidad de cuestionarlo.

"Ellos van a sacar y van a inventar, pero nosotros estamos preparados para eso porque nosotros sabemos la verdad", comentó la abuela de la víctima.

Este es el primer caso en el que un agente de la Patrulla Fronteriza recibe cargos de homicidio por un crimen transfronterizo. El inicio del juicio estaba programado para este 19 de junio, pero en mayo el Juez Raner Collins decidió aplazarlo para el próximo 12 de octubre, dos días después de cumplirse el quinto aniversario del incidente.



Imágenes de la familia de José Antonio Elena Rodríguez al salir de la Corte Federal en Tucson, Arizona.

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés