null: nullpx
Elecciones 2016

En Phoenix, Hillary Clinton arremete contra Joe Arpaio y promete reforma migratoria

La exsecretaria de Estado Hillary Clinton arremete contra el alguacil Joe Arpaio y promete reforma migratoria, pero no menciona a los hispanos en su discurso. Estudiantes de la secundaria Carl Hayden Community High School de Phoenix, donde 90% de los 2,230 estudiantes son hispanos amparados por DACA o DAPA no entienden por qué escogió su colegio.
21 Mar 2016 – 5:53 PM EDT

Por Daniela Zavala @Dani_Explorer en Phoenix

En lo que fue su primera visita a Arizona durante esta campaña electoral, la exsecretaria de Estado Hillary Clinton escogió realizar un evento público en la conocida secundaria Carl Hayden Community High School de Phoenix, donde 90% de los 2,230 estudiantes registrados son hispanos, muchos de ellos indocumentados.

Ante un auditorio lleno, la precandidata demócrata tomó el escenario, arremetiendo contra el polémico alguacil Joe Arpaio, conocido por sus prácticas de perfil racial en Arizona.

“Cuando veo a personas como Joe Arpaio que están tratando a otros humanos de esa manera, se me hunde el corazón. Vamos a tener una reforma migratoria...somos un país de inmigrantes”, dijo Clinton mientras sus seguidores gritaban "Hillary".

Sin embargo, durante su discurso la precandidata no hizo mención directa a los latinos de Arizona, ni a los estudiantes hispanos que son mayoría en el colegio Carl Hayden.

Algunos estudiantes de esta institución no recibieron con entusiasmo a Clinton.


"¿Por qué aquí y por qué ahora? ¿Vas a estar aquí cuando vengan las redadas?” dijo a Univisión Arizona Seidi Catañeda, estudiante de Carl Hayden amparada bajo la Acción Diferida.

Para ella, la precandidata solo quiere ganar el voto latino, y agrega que muchas de las familias de los estudiantes de este colegio han sido deportadas durante la administración de Obama.

"Ella estaba tratando de evadir el tema de inmigración, DACA y DAPA, y lo irónico es que 90% de los estudiantes aquí son latinos, y la mayoría amparados por la acción diferida", agregó Catañeda.

Portando una pancarta, Seidi, Jaslyn Palomino y Daniel Soto, todos estudiantes de esta institución vinieron con la esperanza de que Clinton le diera respuestas.

"Uno de mis primos y de mis tíos fueron deportados. Arpaio los agarró hace unos cuatro años. Bajo la administración de Obama más de dos millones han sido deportados. Una de las preguntas que le quería hacer a Hillary es cómo ella iba a traer de regreso a mi familia y amigos", dijo Soto.

Pero otros estudiantes y profesores de Carl Hayden estaban orgullosos de que la precandidata demócrata seleccionara su colegio como escenario para traer su mensaje a Arizona.

"No sé si la decisión de hacer el evento aquí tuvo que ver con el éxito que ha tenido nuestro colegio en los concursos de robótica pero quisiera pensar que tuvo que ver con eso", dijo Faridodin Lajvardi, líder del equipo de robótica Falcon de Carl Hayden. "También pudo haber sido un movimiento político para llegarle a la comunidad latina".

José Medrano es un inmigrante mexicano que, por lo contrario, sí cree que Clinton será capaz de hacer los cambios migratorios que la administración de Obama no ha logrado.

"Ella tiene más experiencia que ningún otro candidato. Ella tiene más apoyo para la comunidad latina", José Medrano. "Yo tengo fe en la reforma migratoria porque yo soy un inmigrante. Yo me hice ciudadano para apoyar a los demócratas porque los republicanos nunca han hecho nada, solo guerra".

Desde tempranas horas de la mañana, seguidores de Clinton comenzaron a llegar para entrar al gimnasio de esta institución educativa.


Euforia por la visita de Hillary Clinton a Phoenix

Loading
Cargando galería

En las afueras de la secundaria, no solo se encontraban sus simpatizantes sino tambien sus detractores, mostrando pancartas apoyando al precandidato republicano Donald Trump y el senador de Vermont Bernie Sanders.

La conocida excongresista demócrata Gabrielle Dee "Gabby" Giffords , quien recibió un disparó en Tucson hace 5 años, fue una de las primeras en llegar para mostrarle su apoyo a Clinton.

"Hillary es fuerte, valiente y va a luchar por nosotros. Por eso voto por ella" dijo "Gabby" Giffords mientras la multitud gritaba su nombre.


En el evento, también estuvieron presentes el secretario de Trabajo Tom Pérez, el congresista Rubén Gallego, y la activista de derechos civiles Dolores Huerta.

"Somos los Estados Unidos, no los estados divididos", dijo el secretario de Trabajo Tom Pérez. "Hillary Clinton luchará por la reforma migratoria y por los Dreamers".

A tan solo horas de los comicios preferenciales y según una encuesta local de Bruce Merrill, Hillary Clinton cuenta con 50% de apoyo de los votantes, mientras que el senador de Vermont Bernie Sanders, tiene un 24%. Hay un 26% de los electores demócratas registrados que está indeciso y que podría hacer la diferencia en los resultados finales.

El ganador de este supertuesday en Arizona obtendrá 75 delegados. Por ahora, Clinton cuenta con 1,630, mientras Sanders con 870.

Leer más:

Más contenido de tu interés