publicidad
Un grupo de inmigrantes durante una protesta para pedirle a Obama que pare las deportaciones.

Redadas tienen alto costo político para Obama pero no puede detenerlas

Redadas tienen alto costo político para Obama pero no puede detenerlas

El arresto de migrantes centroamericanos pone al presidente contra la espada y la pared en un año electoral

Un grupo de inmigrantes durante una protesta para pedirle a Obama que pa...
Un grupo de inmigrantes durante una protesta para pedirle a Obama que pare las deportaciones.

@cancino_jorge

Las redadas de migrantes centroamericanos le pasarán factura a Obama pero no puede detenerlas porque tiene que demostrarle a los republicanos que “está haciendo cumplir la ley”. Así lo cree Roberto Izurieta, director de programas latinoamericanos y campañas políticas de la Universidad George Washington.

Leer: No abra la puerta a menos que le muestren una orden judicial

“Considero que el Presidente debe demostrar que la nueva política de inmigración debe estar basada en el cumplimiento de la ley”, comentó este martes a Univision Noticias, dos días después del término de un operativo en tres estados que dejó un saldo de 121 detenidos.

Las batidas se llevaron a cabo en los estados de Carolina del Norte, Georgia y Texas, dijo el secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés), Jeh Johnson, en un comunicado despachado el lunes. Y añadió que no debía haber “sorpresas” porque el gobierno lo había advertido.

Leer: Los indocumentados tienen derechos

Redadas durarán todo el 2016 /San Antonio: KWEX

Las nuevas prioridades

El 20 de noviembre de 2014, cuando Obama anunció la Acción Ejecutiva que frena temporalmente las deportaciones de unos 5 millones de indocumentados, Johnson firmó un memorando interno donde fijó una lista de prioridades de deportación e incluye a personas que ingresaron indocumentadas después del 1 de enero de 2014, no tienen causa de asilo y recibieron una orden final de deportación.

Leer: Indocumentados siden no tener papeles "pero respetamos la ley"

No hay datos acerca de cuántos migrantes centroamericanos han perdido sus casos en las cortes de inmigración. El diario The Washington Post dijo en vísperas de Navidad que pueden ser cientos, quizás miles, la mayoría niños y mujeres.

publicidad

Durante el año fiscal 2014 la Patrulla Fronteriza detuvo a 68,541 niños en un tramo de la frontera de Texas y México. En 2013 la cifra alcanzó los 38,759. En el año fiscal 2015 el número de arrestos bajó un 42% pero en los primeros dos meses del año fiscal 2016 (octubre-noviembre) las autoridades reportaron la detención de 10,588 niños frente a los 5,129 registrados en los mismos meses durante el año fiscal 2015.

La cifra sobrepasa de los 100,000 y sigue aumentando.

Leer: Quiénes son los indocumentados en la mira del DHS

Fracaso migratorio de la administración de Obama /Univision Television Group

Dos posturas

“Aquellos que teniendo la oportunidad de continuar en el país de forma legal, no cumplieron con la ley y no asistieron a sus citas en la corte para definir su permanencia, están en una situación de abierto desacato”, dijo Izurieta.

El no ejecutar las deportaciones “se convierte en un mal precedente para aquellos que quieren venir y sobre todo para la discusión de una reforma integral a la ley de inmigración que atienda la situación de millones de indocumentados”, añadió.

Leer: Abogados condenan las redadas de migrantes

Víctor Nieblas, presidente de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA, por su sigla en inglés), cuestiona los fallos emitidos por las cortes de inmigración. “Sabemos que bajo órdenes de Obama todos estos casos se están tramitando con rapidez, los están apurando”, dijo a Univision Noticias.

publicidad

“Sabemos que las cortes operan con recursos bajos, no tienen personal, ni presupuesto suficiente para mantener estos casos o tratarlos de manera cuidadosa. Lógicamente vamos a ver errores. Las personas no tienen un abogado que los representante, no tienen los recursos y no conocen el sistema”, agrega.

Leer: Arrestos aterrorizan a indocumentados

Reacciones antes las redadas de ICE en el país /Univision

La reforma migratoria

Los fallos en el sistema migratorio eran “secreto a voces”. Tanto el gobierno como las organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes, incluso AILA, lo habían advertido pero los esfuerzos por corregirlos, contenidos en la reforma migratoria que el Senado aprobó el 27 de junio de 2013 y que detuvo el entonces liderazgo republicano de la Cámara de Representantes, quedaron suspendidos hasta el día de hoy.

“Sin duda (las redadas) son una medida impopular que tendrá un costo político para el presidente”, dice Izurieta. “Sin embargo, el costo político que están pagando los republicanos por su retorica antiinmigrante es mucho mayor. Y para muchos votantes la próxima contienda será elegir al menos malo. Esto no será una excepción para los votantes hispanos”.

publicidad

Malestar entre los aliados

Abogado aconseja qué hacer durante una redada /Univision

El rechazo a las operaciones de ICE crece entre sus principales aliados, los hispanos. “Mi familia y yo sabemos el terror que traen estas redadas. Son repugnantes, violentas y deben parar”, dijo Armando Carrada, líder de la organización Homestead for Equal Rights for All, afiliada con United We Dream en un comunicado, quien en marzo de 2015 vivió una experiencia similar junto a su familia.

“El presidente Obama continua su legado como el comandante en jefe de las deportaciones”, dijo Cristina Jiménez, directora de United We Dream. “Durante su presidencia nuestra comunidad ha estado bajo el terror con sus políticas de deportaciones. Hoy continuamos viviendo con miedo”.

“El silencio del partido Demócrata será interpretado por la comunidad como seguirle la corriente a Donald Trump y establecerse como el partido de las deportaciones”, agregó la activista.

publicidad

En junio del año pasado, cuando Trump lanzó su candidatura por la nominación del Partido Republicano, el magnate tildó a los mexicanos de “violadores”, asesinos” y “narcotraficantes”, discurso que lo ayudó a situarse en el primer lugar de las encuestas, posición que mantiene hasta el día de hoy.

Izurieta advierte que el discurso antiinmigrante blandido por Trump no le alcanzará a los republicanos para reconquistar la Casa Blanca en los comicios del primer martes de noviembre. Pero que el actual escenario tampoco obliga a Obama frenar las deportaciones.

Debe seguir haciendo lo posible para que la ley se cumpla y evitar que los republicanos lo acusen si no lo hace, puntualizó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad