null: nullpx
Marihuana

¿Es verdad que disminuyeron los arrestos por DUI tras la legalización de la marihuana recreativa en Arizona? Te explicamos

A pesar que en lo que va de 2021 Arizona ha registrado 582 arrestos por DUI, las autoridades enfrentan el problema de comprobar que la persona está bajo la influencia de la marihuana porque no existen pruebas para determinarlo de forma inmediata.
18 Feb 2021 – 01:47 PM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Los votantes en Arizona le dieron el 'Sí' a la venta de marihuana recreativa en Arizona en las elecciones de noviembre y desde finales de enero los dispensarios aprobados en el estado comenzaron la comercialización para los adultos que cumplen con los requisitos de la norma.

Aunque los críticos expresaron sus preocupaciones de los efectos que esto podría generar un aumento en los arrestos por DUI (Conducir bajo la Influencia de la Droga) estos han disminuido.

"Es legal comprarlo, consumirlo, pero no mientras se conduce", dijo a 12 News Alberto Gutier, director de la Oficina de Seguridad Vial del Gobernador.

Según la Oficina de Seguridad en las Carreteras (DPS), en lo que va de 2021, Arizona ha registrado 582 arrestos por DUI. Esas cifras van al ritmo de 4,518 arrestos este año, que sería el número más bajo de arrestos por drogas por DUI desde 2014.

Gutier espera que a medida que se realice más capacitación, esos números aumentarán siguiendo un patrón que ha estudiado en otros estados que han legalizado la marihuana. "Creemos que habrá un aumento en todo el estado, de forma lenta pero segura", dijo Gutier.

Comprobar que una persona estaba bajo la influencia de la marihuana es algo difícil para las autoridades: "Es difícil, es realmente difícil porque, a diferencia del alcohol, no existe una prueba o una prueba química que se pueda hacer para decirle a la gente que alguien está bajo la influencia de la marihuana. Todo lo que puede mostrar es un uso anterior", explicó Lawrence Koplow, fiscal que actualmente es abogado especializado en DUI.

La marihuana requiere un análisis de sangre, e incluso entonces, los médicos dicen que los restos de uso pueden durar mucho después de que los efectos hayan desaparecido. "Aún puede dar positivo al día siguiente, incluso si no se siente drogado", dijo a 12 News el Dr. Frank LoVecchio, del Valleywise Health Medical Center.

El posible incremento en los precios

Los precios de la marihuana medicinal y para uso recreacional varían en Arizona, pero los precios más altos son especialmente notables en áreas fuera de Phoenix. Actualemente existe un problema que está creciendo en el estado y que podría hacer que los precios se disparen en 2021, mientras que al mismo tiempo disminuyen los productos disponibles en los dispensarios.

La ley de pruebas obligatorias de Arizona que comenzó en noviembre de 2020, esta hace que sea extremadamente desafiante y costoso para los laboratorios de pruebas obtener la certificación, lo que significa que no hay suficientes laboratorios para aprobar toda la marihuana en el estado de manera eficiente, reportó AZmarijuana.com

Se requiere que todos los dispensarios aprueben la marihuana antes de venderla, sin embargo, los laboratorios de pruebas están severamente respaldados, lo que obstaculiza la cadena de suministro de cannabis. Si este proceso no se simplifica pronto, provocará escasez de marihuana en todo el estado y aumentos de precios de la marihuana medicinal y recreativa. Además, esto representa que los dispensarios eventualmente tendrán que priorizar qué productos de marihuana quieren enviar al laboratorio y vender, mientras que otros productos ya no llegarán a los estantes de las tiendas.

Los problemas de oferta y precio serán peores en las principales ciudades fuera del metro de Phoenix, como Tucson y Flagstaff, donde la demanda de marihuana es alta, pero no hay laboratorios de pruebas. Esto significa que los dispensarios ubicados fuera de Phoenix se ven obligados a transportar marihuana continuamente a un laboratorio en Phoenix para hacerse la prueba. Es probable que estos gastos generales adicionales para esos dispensarios se recuperen en forma de precios más altos para los consumidores.

El Departamento de Servicios de Salud de Arizona (ADHS), que supervisa los mercados de cannabis para uso médico y para adultos del estado, junto con los legisladores de Arizona, tienen en sus manos resolver esta dificultad que enfrentan los laboratorios que procesan al hierba.

Los retenes de la Patrulla Fronteriza

Aunque la marihuana sea legal en Arizona, cuando las personas cruzan por un retén de la Patrulla Fronteriza la droga puede ser decomisada y los vehículos decomisados, esto porque a nivel federal la marihuana es ilegal.

Expertos recomiendasn a los inmigrantes abstenerse de consumir la droga para evitar problemas legales.

Esto te puede interesa:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés