TUCSON, Arizona. – José Pastrano Ríos fue sentenciado a cinco años en una prisión federal después de declararse culpable de un cargo de contrabando de personas.
Condenan a 5 años de cárcel a un 'coyote' que también es acusado de abuso sexual a una inmigrante
José Pastrano Ríos, de 57 años, originario de Mazatlán, Sinaloa, fue acusado por una inmigrante que denunció que el traficante le pidió elegir entre tener relaciones sexuales con él o morir en el desierto.


Ríos, de 57 años, originario de Mazatlán, Sinaloa, fue arrestado el 19 de mayo de 2017 y acusado ser el guía o 'coyote' de un grupo de 9 inmigrantes indocumentados, incluídos dos menores no acompañados. Los agentes determinaron que Ríos era conocido como "El Bigotes", un contrabandista de personas, indicó la fiscalia.
El traficante también enfrenta dos cargos de agresión sexual tras ser acusado en junio de 2017 en la Corte Superior del condado de Pima. De acuerdo con los documentos judiciales, una inmigrante indocumentada detenida en la frontera denunció a los agentes de la Patrulla Fronteriza que Ríos le pidió elegir entre tener relaciones sexuales con él o dejarla morir en el desierto. El juicio por este caso está programado para octubre.
Ella era parte de un grupo de 9 inmigrantes indocumentados de Guatemala y El Salvador que cruzaron sin documentos cerca de Lukeville, Arizona, en mayo de 2017, señalan los documentos de la Corte Federal en Tucson.
La mujer, identificada en los documentos por sus iniciales, le dijo a los agentes que Ríos la agredió sexualmente dos noches durante la caminata que duró una semana.
En su declaración jurada presentada presentada a la Corte Federal, la mujer afirmó que poco después de cruzar la frontera se cansó, al segundo día Ríos comenzó hacer comentarios sexuales explícitos enfrente del grupo. Ella dijo que Ríos la obligó a tener relaciones sexuales con él.
Notas Relacionadas
Cárcel para los 'coyotes', el otro muro que reduce los cruces ilegales en la frontera
Agentes de la Patrulla Fronteriza encontraron a la mujer caminando con un hombre guatemalteco y un salvadoreño. Dos días después, oficiales del sheriff del condado de Maricopa arrestaron a Ríos y otros dos hombres que formaban parte del grupo al oeste de Casa Grande.
El juez Raner C. Collins aceptó la condena de cinco años incluída en el acuerdo de culpabilidad, pero negó la solicitud de Ríos de que su sentencia en una prisión federal se cumpla al mismo tiempo que cualquier sentencia que le otorgue la Corte Superior de Pima en el caso de agresión sexual.
Ríos negó haber tenido sexo no consensuado con la mujer, según Charles Thomas, su abogado defensor.
"Ninguno de los otros miembros del grupo pudo corroborar ninguna agresión sexual, y en este punto solo están las palabras de la presunta víctima, contenidas en informes de investigación", escribió Thomas.
Dos presuntos inmigrantes indocumentados declararon a las autoridades sobre el caso de la mujer y Ríos, sus reportes fueron entregados al Departamento de Seguridad Nacional (DHS), según los registros judiciales.
Los dos hombres declararon que se encontraron con Ríos también conocido como "El Bigote", en Sonoyta, la ciudad mexicana fronteriza con Lukeville. Se alojaron en una casa por dos días antes de iniciar la travesía al norte.
Vea también:
Notas Relacionadas


