null: nullpx
Inmigración

Cada vez grupos más grandes de indocumentados son abandonados en el desierto de Arizona

Alrededor de 800 migrantes sin papeles han sido arrestados en la misma área del desierto en los últimos tres meses, después de cruzar la frontera en grandes grupos y ser abandonados por traficantes para que se entreguen a la Patrulla Fronteriza.
21 Sep 2018 – 10:34 PM EDT

TUCSON, Arizona.- Más de mil migrantes indocumentados han sido arrestados en la frontera de Arizona en los últimos tres meses, casi 800 de ellos en la misma área del desierto. Los traficantes están siguiendo un patrón: los cruzan en grandes grupos –de hasta 200 personas– y luego los dejan abandonados para que se entreguen a la Patrulla Fronteriza.

“Desde el 23 de junio hemos visto que se incrementó el cruce en grupos. El primero fue de 57 personas; a lo largo de los últimos meses hemos visto grupos bastante grandes, este fin de semana fueron 193”, dijo a Univision Noticias Daniel Hernández, vocero de la Patrulla Fronteriza en Tucson.

Las 193 personas fueron encontradas en dos grupos, el primero compuesto por 102 personas que se entregaron a los agentes de la Patrulla Fronteriza. Aproximadamente una hora más tarde, encontraron otros 91 indocumentados en la misma área.


Los agentes determinaron que la mayoría de las personas viajaba en familia, mientras que 11 menores cruzaron la frontera solos.

Los arrestos ocurren a pocas millas del puerto fronterizo de Lukeville, que limita con Sonoyta, México. La mayoría de los arrestados provienen de Centroamérica, específicamente de países como Guatemala, Honduras y El Salvador.

“Son familias con niños y algunos menores solos. Hemos visto niños de 4 meses hasta personas de la tercera edad”, comentó Hernández.


Cuando los agentes los encuentran se aseguran de que estén en buen estado de salud. Tan pronto constatan que se encuentran bien son transportadas a la estación de la Patrulla Fronteriza en Ajo para ser procesados.

Hernández no especificó si todos son liberados. Según él, cada caso es diferente. Mientras algunas personas pueden ser transferidas con la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), otras deben seguir el proceso en corte con un juez de inmigración.

Según el vocero, aunque estas personas cruzan la frontera para ser entregadas a la Patrulla Fronteriza, están corriendo los mismos riesgos al estar expuestas a la altas temperaturas que superan los 100 grados Farenheit en el desierto.

“Queremos que sepan que esto es algo muy peligroso y que la situación puede cambiar, una persona puede pasar horas en estas áreas antes de ser visto por la Patrulla Fronteriza”, aseguró el vocero de la agencia migratoria. “No hay garantía de entrar a Estados Unidos o de ser encontrado por los agentes”.


Con estos grupos tan grandes, las autoridades se enfrentan al reto de transportarlos porque en las camionetas no caben más de cinco personas por lo que se ven obligados a movilizar recursos para utilizar vans o camiones.

Las autoridades consideran que estos cruces masivos de indocumentados puede ser una distracción de los contrabandistas para cruzar droga por otros lados mientras tienen ocupados a los agentes y saturadas las estaciones.

Arrestan a 275 indocumentados en Yuma en 24 horas

Agentes de la Patrulla Fronteriza del Sector de Yuma arrestaron a 275 inmigrantes indocumentados en dos días, la mayoría se entregó a los oficiales tras cruzar la frontera ilegalmente.

Los arrestos ocurrieron entre este lunes y martes, de los 275 indocumentados, 262 eran de 8 países diferentes, unidades familiares y 26 menores no acompañados. 215 personas eran originarios de Guatemala, indicó la agencia en un comunicado.

Cuando fueron encontrados las autoridades migratorias transportaron a 20 personas al hospital tras presentar diferentes complicaciones de salud, incluyendo lesiones en la espalda, tobillos fracturados, laceraciones, infestación de pijos y una infección cutánea contagiosa que afecta principalmente infantes y niños.

"Esta crisis cotidiana está utilizando mano de obra y recursos de nuestra misión de seguridad fronteriza y obligándonos a redistribuirlos a una misión humanitaria", dijo Anthony Porvaznik, jefe de la Patrulla Fronteriza en el sector de Yuma.


En Texas se vive una situación similar

El flujo de inmigrantes indocumentados por la frontera de Texas sigue muy activo, pese a las altas temperaturas que se registraran en la zona durante los meses de verano.

Recientemente también ha habido campañas de las autoridades fronterizas con mensajes como: “No se arriesgue”, que advierte sobre los peligros de caer en manos de coyotes despiadados.

La Patrulla Fronteriza del sector del Valle del Río Grande informó sobre el hallazgo de 160 inmigrantes centroamericanos que fueron descubiertos el fin de semana pasado en dos poblados cercanos a la ribera del río

Mira también:


En fotos: Un recorrido por la frontera de Arizona donde se ha incrementado en un 120% el arresto de padres con niños

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés