null: nullpx
Inmigración

Detienen a casi un centenar de indocumentados en la frontera de Arizona, la mayoría centroamericanos

Los inmigrantes, la mayoría familias de Guatemala, El Salvador y Honduras, se encontraban 8 millas al oeste de la zona fronteriza con México cuando un guardabosques del Servicio de Parques Nacionales los encontró en un día en que las temperaturas alcanzaban los tres dígitos.
2 Ago 2018 – 8:34 PM EDT

TUCSON, Arizona.– Un grupo de 95 inmigrantes fueron detenidos el fin de semana cerca del Puerto de entrada de Lukeville, en Arizona, luego de que un guardabosque del Servicio de Parques Nacionales los encontró cuando las temperaturas alcanzaban los tres dígitos en la zona.

Los indocumentados, la mayoría familias de Guatemala, El Salvador y Honduras, entre las edades de 3 meses y 65 años, se encontraban solo a 8 millas al oeste de la frontera con Sonora, México.

Los hechos ocurrieron el sábado pasado: un guardabosques del Parque Nacional Organ Pipe reportó el hallazgo de decenas de personas en el área a la Patrulla Fronteriza, que acudió al lugar para trasladarlos y verificar en qué condición estaban debido a las altas temperaturas.

Los agentes transportaron a los inmigrantes, que estaba en buen estado de salud, a la estación de la localidad de Ajo para su procesamiento antes de ser entregado al Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), según informó la agencia en un comunicado.

El cónsul de El Salvador, Germán Álvarez, se quejó de que su consulado no fue notificado del arresto de estas familias a pesar de ser un grupo tan numeroso, pues le preocupa que se haya violado el debido proceso con sus casos.

"No nos enteramos de manera oficial, nos enteramos después que habían asegurado varias familias centroamericanas, entre ellos salvadoreños que se encuentran en un albergue para familias en Texas", afirmó a Univision Arizona el consul.

"Es algo que viola sus derechos por supuesto y la convención internacional de asuntos consulares", agregó.

El funcionario salvadoreño señaló que a pesar de la actual crisis migratoria en el país, continúa el cruce de familias y menores no acompañados por la frontera de Arizona. Álvarez mencionó también que hay 92 niños en los centros de detención, pues "solo la semana pasada cruzaron 24 menores solos".


📸 Así llegan a la frontera los padres e hijos inmigrantes que el gobierno está separando

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés