Protestas

Activistas piden a fiscal federal de Arizona arrestar al sheriff Joe Arpaio

La exigencia se da luego de que un juez federal recomendó la imputación de cargos penales en contra del alguacil conocido por su firme postura hacia la inmigración irregular. También demandaron que sea tomada una decisión antes de las elecciones de noviembre, en las que busca ser reelecto.
22 Ago 2016 – 6:27 PM EDT

Activistas de derechos civiles pidieron este lunes al fiscal federal de Arizona arrestar al sheriff del condado Maricopa, Joe Arpaio, después de que un juez federal recomendó la semana pasada presentar cargos criminales en su contra por desacato a una orden relacionada con un caso de discriminación racial.

Carlos García, director del Movimiento Puente, aseguró a la prensa que exige el arresto de Arpaio porque la comunidad hispana "ha sufrido por mucho tiempo" debido a las medidas adoptadas por el alguacil.

Junto a García, un grupo de unas 30 personas protestaron frente de las instalaciones de la procuraduría de Phoenix con carteles y gritando la consigna “Joe Arpaio debe irse”.

La manifestación se dio luego de que el juez federal G. Murray Snow recomendó el viernes pasado imputar cargos criminales contra Arpaio. En la orden, el juez dijo que existe evidencia suficiente de que Arpaio violó de manera intencional las órdenes de la corte tras un caso de discriminación racial que se remonta al 2008.

Este magistrado había determinado en 2013 que Arpaio incurrió en prácticas discriminatorias hacia conductores hispanos.

“Debe actuarse pronto. Sabemos que ya se creó un número de caso y que hay una juez designada”, explicó Lydia Guzmán, activista que fue testigo en el caso en contra de Arpaio.

Según Guzmán, fue designada al caso la juez Susan Bolton, quien bloqueó partes de la controversial Ley SB 1070 que permite a los departamentos de la policía en Arizona preguntar el estatus migratorio a las personas que sospechan son "indocumentadas”.

Guzmán también expresó preocupación por la lentitud con la que puede transcurrir el proceso, especialmente porque Arpaio busca su reelección en las elecciones de noviembre.

“El criminal en verdad es Arpaio, que se la pasa separando familias y arruinándole la vida a los demás”, consideró Noemí Romero, una inmigrante que fue detenida en una redada del sheriff y que se unió a la protesta para pedir que sea arrestado.

Arpaio ha sido reconocido a nivel nacional por su mano fuerte en contra de la inmigración irregular y, en la actual contienda electoral, por haber apoyado al candidato republicano, Donald Trump. Incluso mostró interés en ser su vicepresidente.


Más contenido de tu interés