Joe Arpaio

Juez federal recomienda cargos contra el sheriff Joe Arpaio por desacato en un caso de prejuicio racial

El alguacil del condado de Maricopa es conocido por su firme postura en contra de la inmigración irregular a Estados Unidos. También ha estado en el ojo público desde que expresó su apoyo al candidato presidencial republicano, Donald Trump.
20 Ago 2016 – 9:13 PM EDT

Un juez federal recomendó este viernes a la Oficina del Fiscal General de Estados Unidos presentar cargos contra el sheriff del condado de Maricopa, Joe Arpaio, por desacato a una orden judicial en un caso de prejuicio racial.

Ahora, fiscales federales deberán decidir si llevan adelante o no un caso criminal en contra de Arpaio, jefe del área metropolitana de Phoenix, Arizona.

La decisión llega después de que el juez federal G. Murray Snow determinó que el sheriff, conocido por su firme postura en contra de la inmigración irregular a Estados Unidos y por recurrir a patrullajes antiinmigración, violó diversas órdenes relacionadas con este caso de prejuicio racial hace ocho años.

El juez también recomendó a la fiscalía que se presenten cargos en contra del segundo de Arpaio, Jerry Sheridan, el exabogado de la defensa, Michele Lafrate, y al capitán Steve Bailey.


"El desacato criminal sirve para reivindicar la autoridad de la Corte mediante el castigo de la indiferencia intencional de esa autoridad”, escribió Murray Snow en la orden de 32 páginas dada a conocer este viernes. Su decisión respondió a la pregunta de si los procedimientos de desacato representan una violación criminal o civil.

Arpaio ha estado en el ojo público en la actual contienda presidencial desde que expresó su apoyo al candidato republicano, Donald Trump. En un momento, incluso aseguró que le gustaría ser el vicepresidente de Trump.

En una audiencia en mayo pasado, tanto Arpaio como Sheridan reconocieron haber violado las órdenes del juez, incluida la de evitar que sus agentes realizaran patrullajes para controlar la inmigración no autorizada a Estados Unidos durante los 18 meses posteriores al fallo de Murray Snow.

"Un juicio criminal para el alguacil Arpaio es el próximo paso correcto para que se haga justicia. Cuando una Corte Federal encuentra que un oficial de la ley le ha mentido a la corte en un esfuerzo por encubrir la mala conducta, y voluntariamente se burló de las órdenes judiciales, ese oficial debe rendir cuentas", dijo Cecilia Wang, directora del Programa de los derechos de los inmigrantes de la Unión de Libertades Civiles (ACLU).

En 2013, Murray Snow había fallado en contra de la oficina de Arpaio por haber discriminado a conductores hispanos durante operativos para frenar la inmigración irregular.


Lea también:


Publicidad