PHOENIX, Arizona. – Abogados del exsheriff, Joe Arpaio, sometieron este lunes los documentos, incluido el perdón presidencial, para pedirle a la juez que no emita la condena en el caso penal del que resultó culpable el exalguacil.
Abogados de Arpaio buscan que sentencia sea omitida tras perdón presidencial
Entre los documentos presentados incluyeron el perdón otorgado por el presidente Donald Trump el pasado viernes tras haber sido encontrado culpable de desacato criminal por ignorar la orden de un juez en un caso de perfil racial.

Un perdón generalmente permite a una persona evitar la sentencia por un crimen del que fue encontrado culpable sin borrar la convicción misma.
En la solicitud que presentaron los abogados citan otras circunstancias en las que los indultos presidenciales ocurrieron antes de que se recibiera sentencia.
El abogado Jack Wilenchik indicó que sin el perdón, Arpaio podría haber intentado revocar el veredicto a través de un proceso de apelaciones tradicional.
Arpaio, de 85 años de edad, fue elegido sheriff del condado Maricopa, el más grande de Arizona, en 1993. El pasado 31 de julio fue encontrado culpable por haber ignorado “voluntariamente” la orden de un juez federal en un caso de perfil racial.
Los abogados de Arpaio dieron una declaración a la cadena ABC15 justificando el perdón del presidente y la situación de su cliente.
"Está claro por sus comentarios en el mitin del martes pasado que el presidente de Estados Unidos creía que la condena del sheriff era errónea y que el sheriff fue condenado, como hemos dicho, por simplemente" hacer su trabajo", señala un comunicado de los abogados a la Cadena ABC15.
En la declaración defienden el poder del presidente para haber otorgado el cuestionado perdón y cuestionan que la corte no permitió que el caso fuera juzgado por un jurado.
“Entonces la gente tuvo que hablar a través de su presidente”, afirma el comunicado.






























