null: nullpx
Indultos

Organizaciones de derechos civiles condenan perdón presidencial a Arpaio

AILA, LULAC y NALEO califican de "inaceptable" el perdón otorgado por el presidente Donald Trump al exsheriff del condado Maricopa y afirman que valida el racismo en este país.
26 Ago 2017 – 1:22 PM EDT

PHOENIX, Arizona. - Organizaciones civiles calificaron de ''inaceptable" el perdón otorgado por el presidente Donald Trump al exsheriff del condado Maricopa, Joe Arpaio, encontrado culpable de desacato criminal por una juez federal el pasado 31 de julio.

En 2011, el juez del Distrito Federal, G. Murray Snow, ordenó al ex sheriff Arpaio que no continuara sus patrullajes de inmigración enfocados en de detener a individuos basándose únicamente en la sospecha de que eran indocumentados. Murray aconsejó cargos criminales contra Arpaio.

El exalguacil, de 85 años, enfrentó un juicio en una corte federal en junio de este año y fue encontrado culpable por "voluntariamente" no cumplir la orden del juez. Arpaio podría haber enfrentado hasta 6 meses de cárcel pero antes de que se diera su sentencia el próximo 5 de octubre, el presidente lo indultó.

“Que el presidente perdone Arpaio antes de que recibiera sentencia significa que no le importan la leyes de este país”, dijo a Univision Noticias Roger Rocha, presidente nacional de LULAC (League of United Latin American Citizens).

Rocha considera que fue algo dictatorial, sin importarle el respeto por los ciudadanos estadounidenses, aunque tiene claro que los presidentes pueden indultar a una persona en este caso debía tener en cuenta al Departamento de Justicia.


“Esto es una cachetada para todos los que trabajan en el sistema de justicia que existe por una razón, otros países quisieran tener un sistema judicial como el nuestro”, aseguró Rocha.

La Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA) condenó la decisión del Presidente Trump de otorgar un indulto al exsheriff Arpaio.

"Al perdonar al sheriff Arpaio, el presidente ha socavado el poder judicial, una institución central de nuestra democracia", dijo Annaluisa Padilla, presidenta de AILA.

Padilla afirmó que Trump violó cualquier sentido de justicia o igualdad bajo la ley.


También calificó de hipocresía que mientras que la administración deporte inmigrantes que no representan una amenaza para la comunidad conceda una amnistía a alguien que ha sido condenado por ignorar una orden judicial y violar los derechos civiles.

"Este es un uso ofensivo del poder de la presidencia y una afrenta a los principios básicos de equidad y justicia”, apuntó Benjamin Johnson, Director Ejecutivo de AILA.

La Asociación Nacional de Funcionarios Latinos (NALEO) emitió un comunicado expresando su oposición al perdón presidencial y establece que es un “asalto a nuestra democracia y estado de derecho”.

Según NALEO, con el perdón a Arpaio el presidente envía un mensaje a los estadounidenses que la discriminación racial por agentes de la ley es aceptable


"Un perdón para Arpaio es un respaldo del racismo”, señaló la organización.

Además considera que esta clase de actos es una intervención extraordinaria en el sistema judicial, lo cual amenaza la fe del público en la autoridad y el cumplimiento de las leyes.

Entre saludos y protestas: la visita de Donald Trump a Arizona (FOTOS)

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:IndultosJoe ArpaioDonald TrumpArizonaLocal

Más contenido de tu interés