Candidato de la izquierda mexicana evoca de nuevo el fantasma de un fraude

López Obrador evoca fantasma de fraude

Notimex

Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la izquierda mexicana.

Denuncia nueva 'guerra sucia'

CIUDAD DE MÉXICO - El candidato de la izquierda a la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, invocó de nuevo el fantasma del fraude electoral, como el que denunció en 2006 al perder por un estrecho margen, al advertir sobre un hipotético amaño de la elección del 1 de julio.


¿Crees que haya fraude en las elecciones del 1 de julio? 

"Quieren de nuevo asustar con la guerra sucia, pero ya no les va a funcionar. Al pueblo lo pueden engañar una vez, pero no lo van a engañar siempre. (...) Cuando vean que tampoco les funcionó la guerra sucia, ¿a qué se van a ir? Al fraude", aseguró en un mitin en Puruándro, 345 km al oeste de Ciudad de México.

López Obrador rememoró los ataques que sufrió en la disputa presidencial hace seis años, cuando sus rivales emplearon una intensa campaña que incluyó anuncios televisivos pagados por empresarios.

Se intensifican ataques


El candidato de izquierda comparó esa situación con las acusaciones lanzadas ahora, después que un diario reveló una reunión de un asesor uruguayo que pidió a empresarios $6  millones  supuestamente para financiar la recta final de su campaña.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) han pedido que se investigue esa denuncia.

Dirigentes del PRI, también han asegurado que López Obrador prepara nuevas protestas similares a las que lanzó hace seis años para no admitir su derrota.

En 2006, tras perder la presidencia por 0.56% de los votos frente a Felipe Calderón (PAN), López Obrador denunció fraude y sus seguidores bloquearon con un plantón el centro de Ciudad de México durante dos meses.


Spots contra López Obrador 

El martes el diario Reforma reveló además que el PRI y el PAN preparan nuevos anuncios televisivos que atacaran directamente al candidato de izquierda. Uno señala que "López Obrador no cree en la democracia" y otro que "va a llevar a la quiebra a la economía de nuestro país".

En uno de los spots, recuerda el caso de su ex colaboraro René Bejarano que se vio involucrado en un escándalo por recibir dinero de parte del empresario argentino, Carlos Ahumada.

En el otro recuerda el plantón que se realizó en la avenida Reforma poco más de de tres meses que convocó López Obrador al no reconocer los resultados electorales y denunciar fraude. 


En las últimas semanas López Obrador asumió del segundo lugar en las encuestas, desplazando a Josefina Vázquez Mota del PAN, aunque en la mayoría de los sondeos aparece todavía a una amplia distancia de Enrique Peña Nieto, candidato del PRI. 

La semana pasada también el movimiento estudiantil YoSoy132, que denuncia que varios medios de comunicación están manipulando la información para "imponer" a Peña Nieto, afirmó en una asamblea que "se está gestando un fraude electoral".

El movimiento estudiantil se ha declarado 'antipeña'  y han protagonizado varias movilizaciones para pedir a los medios de comunicación no manipular la información sobre las elecciones presidenciales que se realizarán el próximo 1 de julio.

#Yo soy 132 convocó a los cuatro candidatos presidenciales a un debate el próximo 19 de junio a las 20:00 horas, la sede aún está por definirse. 


El candidato del PRI desistió asistir al debate de #Yo soy 132 por considerar que no hay condiciones de imparcialidad, ya que el movimiento estudiantil se ha declarado abiertamente 'antipeña'.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Policía es asesinado en su casa en Vallejo

Un veterano del Departamento de la Policía de Richmond murió tras ser baleado en su casa en Vallejo por el padre de su nieto de seis años.

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

Motín en cárcel de México deja 52 muertos

La revuelta fue iniciada entre bandas rivales, lideradas por Jorge Iván Hernández Cantú, "El Credo" y Juan Pedro Saldívar Farías, "El Z-27".

Video del motín que dejó 52 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

Juan Contreras fue sentenciado a 61 años de...

Elpidio Juan Contreras, productor y conductor musical fue sentenciado este miércoles a 61 años de cárcel.

LO ÚLTIMO

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

NYFW: Tres días en un carry-on

Cómo empacar tus mejores looks fashoinistas para lucir durante el Fashion Week en NY.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.