México

Asesinan a tiros a un periodista en la ciudad fronteriza de San Luis, el cuarto en lo que va de año en México

Santiago Barroso, un locutor radiofónico de San Luis del Río Colorado (Sonora) fue asesinado en la noche del viernes en su casa cerca de la frontera con Arizona. Es el cuarto homicidio de un periodista en 2019 en México.
16 Mar 2019 – 5:24 PM EDT

El periodista Santiago Barroso fue asesinado a tiros en su casa de la ciudad fronteriza de San Luis Río Colorado, en el estado de Sonora, a unas 20 millas (32 kilómetros) de Yuma (Arizona) y se convierte en el cuarto en perder la vida de manera violenta en lo que va de año en México .

Según confirmó la Procuraduría de Sonora, Barroso, de 47 años y quien conducía el programa radial 'San Luis Hoy' en 91.1 FM Río Digital en el que comentaba las noticias locales, fue atacado en la noche del viernes en su domicilio donde recibió tres impactos de bala. El periodista fue declarado muerto más tarde en un hospital.

Además de ser presentador radial, Barroso dirigía el sitio de noticias Red 563 y era colaborador habitual de la publicación semanal Contraseña.

La Red Sonora de Periodistas, un colectivo de reporteros locales, informó citando a testigos presenciales que Barroso fue disparado por desconocidos que llamaron a la puerta de su casa.

Según información preliminar de la Fiscalía de Sonora que conoció este colectivo, Barroso tenía tres heridas por arma de fuego: una a la altura de la clavícula izquierda y dos en el abdomen.


La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México condenó el homicidio del periodista y solicitó a la Secretaría de Gobierno y a la Fiscalía de Sonora "analizar en todo momento la línea vinculada con la labor periodística de la víctima en la investigación del crimen".


Barroso es el cuarto periodista asesinado en lo que va del año 2019 tras los homicidios de Reynaldo López, atacado el mes pasado a balazos también en Sonora, José Rafael Murúa Manríquez, que falleció el mes de enero pasado en el estado noroccidental de Baja California Sur; y Jesús Eugenio Ramos, quien murió en febrero en el suroriental estado de Tabasco.

Durante el pasado sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, de 2012 a 2018, se produjeron 47 asesinatos de periodistas en el país.

Mientras que desde que Andrés Manuel López Obrador llegó al poder el pasado 1 de diciembre han muerto de manera violenta seis comunicadores.


Imágenes: estos periodistas han sido asesinados en México

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:MéxicoAsesinatosPrensa
Publicidad