El príncipe Harry se mete en problemas por decir que la Primera Enmienda de EEUU es una “locura”

Pese a que Harry dijo que no sabía muy bien de lo que estaba hablando, sus detractores lo acribillaron de críticas en las redes sociales tanto en Estados Unidos como en el Reino Unido.

El príncipe Harry está recibiendo críticas de ambos lados del Atlántico, tras decir que la Primera Enmienda de Estados Unidos es una “locura”.

PUBLICIDAD

“El hecho de que el príncipe Harry condene la Primera Enmienda de EE.UU. muestra que él ha perdido terreno. Pronto nadie lo querrá en ninguno de los dos lados del charco”, dijo el líder del Brexit Nigel Farage en Twitter.


El duque de Sussex hizo el comentario la semana pasada durante el podcast ‘Armchair Expert’, de Dax Shepard. Al hablar sobre la propagación de la desinformación, el príncipe británico pareció confundido sobre la Primera Enmienda de su país adoptivo.

“Tengo tanto que decir sobre la Primera Enmienda más o menos como la entiendo, pero es una locura”, dijo Harry.

La Primera Enmienda a la Constitución protege el derecho a las libertades de culto y expresión, incluyendo la libertad de prensa y el derecho a las asambleas pacíficas, a la vez que garantiza el derecho de pedir al gobierno que rectifique curso cuando hay agravios en contra de ciudadanos.


“No quiero comenzar a hablar sobre la Primera Enmienda porque ese es un tema inmenso, que no entiendo porque he estado aquí (en este país) tan poco tiempo, pero uno puede encontrar un resquicio a todo. Uno puede capitalizar o explotar lo que no está dicho en vez de ratificar lo establecido”, dijo el príncipe.

Harry y su esposa Meghan Markle se mudaron al sur de California poco antes del primer brote de la pandemia del año pasado, después de renunciar a sus tareas reales en el Reino Unido. Los duques de Sussex se han asentado en Montecito, en el condado de Santa Bárbara, donde viven con su hijo Archie y están a la espera del nacimiento de su segundo retoño, una niña, este verano.

“Creo que ahora vivimos en un tiempo en el que uno tiene ciertos elementos de los medios de comunicación redefiniendo por nosotros el significado de la privacidad. Existe un masivo conflicto de interés”, dijo.

PUBLICIDAD

Pese a que Harry dijo que no sabía muy bien de lo que estaba hablando, varios conservadores estadounidenses no lo perdonaron.

Samuel Williams, quien dice ser veterano retirado del ejército, dijo que Harry “se ha olvidado del hecho de que no es ciudadano de Estados Unidos”.

“Lo que él tenga que decir sobre la Primera Enmienda significa nada para los #Estadounidenses. Nosotros peleamos 2 guerras para evitar que Estados Unidos siguiera bajo el yugo de la corona británica”, dijo.


Los duques de Sussex viven prácticamente autoexiliados en Estados Unidos, tras quejarse del acoso constante de los tabloides británicos y las coberturas presuntamente sesgadas de medios. Meghan ha dicho que la cobertura de los tabloides ha atizado el racismo en su contra con coberturas imparciales.

Harry, entre tanto, ha dicho que se mudó a Estados Unidos para evitar que a su familia le pasara lo mismo que le pasó a su madre, la princesa Diana, quien murió en París en un trágico accidente automovilístico tras ser perseguida por paparazzis en 1997.

“Nosotros peleamos una guerra en 1776 así que nos tiene sin cuidado lo que digas o pienses”, dijo Meghan McCain, copresentadora del programa matutino The View, dirigiéndose a Harry.

“Dicho esto", agregó, "tú has escogido prosperar y refugiarte de tu país aquí debido a todo lo que nuestro país tiene para ofrecer y una de las cosas más grandes es el primera enmienda – muestra al menos un poco de respeto”.