Juez federal suspende orden de arresto contra Laura Bozzo por tiempo indefinido

La abogada peruana podrá llevar su proceso legal en libertad, siempre y cuando cumpla con los requisitos dictados por un juez federal, en los que se incluye el pago de una garantía por la cantidad de 126 mil dólares. En octubre la suspensión de la orden de arresto era provisional.

Video Frenan orden de aprehensión contra Laura Bozzo (pero tendrá que cumplir ciertas condiciones)

Un juez federal suspendió la orden de arresto en contra de Laura Bozzo por tiempo indefinido, por el delito de fraude fiscal y la presunta venta de una propiedad que estaba embargada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como garantía de la deuda de 12 millones de pesos (583 mil dólares), por lo cual ya no será detenida.

En octubre, la abogada peruana pidió una ampliación de demanda, con lo cual consiguió que el juez determinara que debido a que el delito que le imputan no merece prisión preventiva de oficio, se le concedió la suspensión provisional para que sea privada de su libertad y pueda llevar el proceso en libertad, sin embargo, ahora es de manera definitiva.

PUBLICIDAD

Bozzo deberá pagar como garantía la cantidad de 2 millones 600 mil pesos (126 mil dólares) para que se efectúe dicha suspensión y tiene solo cinco días para hacerlo. También deberá presentarse ante el juez de Almoloya en todas las audiencias que sea requerida y entregar sus pasaportes para evitar que salga de México.

Laura Bozzo buscada por la Interpol

A finales de septiembre se reportó que "fuentes del gobierno federal" mexicano, informaron que "la notificación de búsqueda fue emitida con base en la orden de aprehensión que libró en su contra el juez de control Daniel Ramírez Peña, del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, por el delito de depositaria infiel", por lo cual sería buscada en m´+as de 190 países, reportó Reforma.

Los delitos que se le imputan a la presentadora

A la peruana se le imputa el delito de haber puesto a la venta un inmueble embargado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y con el que había garantizado un adeudo fiscal de casi 13 millones de pesos (unos 634,293 dólares). Se le llamó a cumplir prisión preventiva el pasado 14 de agosto. A la sudamericana se le otorgó la oportunidad de presentarse de manera voluntaria, pero no lo hizo y se le giró una orden de aprehensión.

PUBLICIDAD

Después se le otorgó un amparo, pero el recurso fue echado para atrás a finales de agosto cuando la presentadora no cumplió con los acuerdos a los que había llegado para continuar el proceso en libertad. Uno de ellos fue que no se presentó a una audiencia virtual con el juez.

Sin embargo, ahora podrá llevar su proceso en libertad si cumple con los requisitos dictaminados por el juez federal.

Laura Bozzo deberá indemnizar a Gabriel Soto e Irina Baeva

A la par de su proceso legal con el fisco, Bozzo tenía otra denuncia interpuesta por Gabriel Soto e Irina Baeva por difamación, acoso y amenazas. El 20 de octubre una corte de la Ciudad de México concluyó que Laura había causado "daño moral" a los demandantes al hablar de ellos en medios de comunicación, por lo cual deberá reparar el daño.

Gabriel Soto dijo a la prensa que no estaba claro cómo Laura podría resarcirles el daño: "Eso ya lo dicta la juez que lleva el caso. No sé si sea una sanción económica o una disculpa pública, pero aquí te digo, el objetivo es ese, es marcar el precedente", manifestó a la prensa.

Gustavo Herrera, abogado de los actores, explicó que para cuantificar los daños a sus clientes, él eventualmente va a presentar pruebas de los bienes e ingresos de Laura: "Esta sentencia, una vez que cause ejecutoria, pasaríamos a promover un incidente de cuantificación económica del daño moral. ¿Cómo se cuantifica? Tendríamos que darles las pruebas, los elementos al juez para demostrar la capacidad y la solvencia económica que tiene la señora", explicó a TVyNovelas.