Exdirector de MI5 asume jefatura de la casa real británica, en medio de la crisis con Meghan Markle y Harry

Andrew Parker es conocido como el “par de manos más seguras” en el Reino Unido, algo que le vendrá muy bien a la familia real tras las declaraciones explosivas de los duques de Sussex.

Tras haber sido estremecida a principios de este mes con las declaraciones de los Duques de Sussex, la realeza británica refuerza su liderato a partir de este 1 de abril, cuando el exdirector general del servicio de inteligencia MI5 asuma el puesto de jefe de la casa real.

PUBLICIDAD

Andrew Parker, exjefe del Servicio Secreto popularizado por el agente 007 James Bond, “será responsable del buen funcionamiento y los asuntos generales de la residencia real y fungirá como enlace de comunicación entre su majestad y la Cámara de los Comunes”, de acuerdo con un comunicado oficial.


Lord Chambelán, como es conocido el jefe de la casa real, también estará a cargo de la organización de eventos oficiales, como visitas de Estado, bodas reales y celebraciones en el jardín del palacio.

Se prevé que la llegada de Lord Chambelán, anunciada un mes antes de la entrevista de los duques de Sussex con Oprah Winfrey, ayude a la realeza a pisar tierra firme luego que Meghan Markle y el príncipe Harry pusieran en jaque al palacio de Buckingham al quejarse sobre racismo en el seno de la familia real y falta de apoyo cuando ella tuvo pensamientos suicidas.

Conocido como el “par de manos más seguras” en el Reino Unido, Parker reemplazará a William James Robert Peel, quien se jubiló, luego de retrasar su retiro durante tres meses debido a que la búsqueda de su sucesor fue interrumpida por la pandemia el año pasado.

Al nuevo Lord Chambelán también le podría tocar los eventos relacionados a la transición de poder, si la reina Isabel II decidiera pasar eventualmente la corona a su hijo Carlos. La reina de 94 años ha estado delegando cada vez más responsabilidades a Carlos y al príncipe William, hijo mayor del príncipe de Gales.

“Su deseo es seguir reinando hasta el final siempre y cuando su salud se lo permita”, reportó el diario El País, “pero la institución piensa ya en el futuro”.

Parker ciertamente estará a cargo de la coordinación entre el palacio de Buckingham y Clarence House, residencial oficial del príncipe Carlos.

PUBLICIDAD

El día que el príncipe Carlos llegara a ser rey, los hijos de Harry, su hijo menor, también llegarían a ser príncipes, título que la realeza les ha negado dando pie a especulaciones, especialmente algunas relacionadas a la mezcla de sangre blanca y negra de Archie, el primogénito de los Sussex, y la niña que esperan.

Los Sussex abordaron también este tema en su entrevista con Oprah a principios de marzo, cuando anunciaron el sexo de su segundo retoño.

“Ellos estaban diciendo que no querían que fuera príncipe o princesa, sin saber si iba a ser niño o niña, lo cual sería contrario a los protocolos”, dijo Meghan Markle en la entrevista aludiendo a conversaciones que hubo cuando estuvo embarazada de Archie.


La duquesa de Sussex, de padre blanco y madre negra, es una figura polémica en el Reino Unido no solo por el color de su piel sino también porque es estadounidense, exactriz y tres años mayor que Harry.

Meghan y Harry, quienes dejaron el Reino Unido y ahora viven en California, también denunciaron en su entrevista que la cobertura de los tabloides británicos alentaba el racismo en contra de la duquesa de Sussex al punto de haber recibido amenazas de muerte.

El nuevo Lord Chambelán asumirá su puesto en medio de esta crisis de relaciones públicas que enfrenta el palacio de Buckingham.

Parker es muy popular en el Reino Unido, aunque no abiertamente conocido dada su carrera de 37 años como espía, incluyendo la dirección general de MI5 de 2013 a 2020. Como jefe del servicio secreto británico, supervisó la respuesta a los ataques terroristas en el Reino Unido en 2017, la investigación del envenenamiento del doble agente ruso Sergei Skripal en 2018 y otros casos de alto perfil.

El exespía, quien también es barón Parker de Minsmere, fue el anfitrión de la primera visita de la reina a la sede de MI5 en Londres en febrero de 2020.

Parker estudió Ciencias Naturales en la Universidad de Cambridge y fue profesor visitante en la facultad de leyes de la Universidad de Northumbria.